CAUTIVOS: Rumanos denuncian presuntos arrestos arbitrarios en aeropuerto de Cancún

Alrededor de 85 pasajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún, durante el pasado fin de semana, fueron retenidos por personal del Instituto Nacional de Migración, debido a que encontraron “inconsistencias” en sus pasaportes.


La parte rumana expresó preocupación e insatisfacción con las situaciones que generan las decisiones de las autoridades mexicanas en cuanto al acceso de turistas rumanos a México y el trato al que son sometidos los ciudadanos rumanos al ingresar al territorio de este estado, informó el Ministerio de Exteriores de Rumania.


Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, solicitó que se aclaren de inmediato los motivos de la decisión de no permitir el ingreso al territorio mexicano a los rumanos, y tomar las medidas necesarias, con carácter de urgencia, para que los derechos de los ciudadanos rumanos sean respetados.


El rumano Gabriel Hort, logró publicar en su cuenta personal de Facebook lo que pasaba, señalando que “las autoridades mexicanas nos apresuran, nos mantienen encerrados y vamos al baño acompañados. El gobierno mexicano arrestó a prácticamente todos los rumanos que llegaron al puesto de control de Pasaportes, sus teléfonos fueron confiscados y no tenían derecho a llamar a la embajada. Estoy escribiendo este post desde mi bolso. Vamos a ser deportados con el primer vuelo, en 15 horas”..