“SI SE DAN LAS CONDICIONES”: El Dr. Pech se “destapa” para Playa del Carmen

 La gubernatura del Estado es la aspiración política fundamental por la que está trabajando el senador José Luis Pech Várguez, sin embargo, el afiliado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no descarta participar en las próximas elecciones locales y federales si se dan las condiciones.

En entrevista, en la que habló principalmente del paquete fiscal y sus beneficios, dijo que si levanta o no la mano por la presidencia municipal de Playa del Carmen es un tema que está en análisis y Morena no ha definido su postura.

“Primero tiene que analizar cómo están los números con el género que actualmente tenemos, hay una presidenta municipal (Laura Beristain Navarrete) que está cumpliendo su primer periodo y falta ver qué tal sale y en todo caso definir por parte del partido el género, que hasta ahora es mujer en Playa del Carmen, y en el caso de las diputaciones federales el partido recomendó que se mantuviera los géneros; habrá que esperar convocatoria”, reiteró.

Sobre los estímulos fiscales, dijo que había que buscar que los comerciantes locales pudieran competir y por ello se trató que tuvieran el máximo de estímulos que pudiera dar el gobierno, entonces lo que hizo crear estímulos para ellos, para el inversionista que quiere venir aquí a Chetumal y beneficios en general para la población.

Hay tres principales beneficiarias que poco a poco vamos a ir observando, dijo. “El primer beneficiario es el comerciante importador. Cuando alguien quiere importar algo tiene que pagar el derecho general de importación que a nivel nacional varíaba del 10 al 30% y a nivel de la zona fronteriza era del 5%, sin embargo desaparece este impuesto, ya no existe para Chetumal; y está el derecho aduanero que era del 0.8% y desaparece”.

“Luego cuando uno importa un producto que tiene IVA, como una taza o un ventilador, por ejemplo, uno tendría que pagar tradicionalmente el 16% en el país, ahora sólo pagaría el 8%”.

“Finalmente cualquier empresa de aquí que tenga más de 18 meses de antigüedad instalada, que es el caso de casi todas las empresas antiguas de acá de Chetumal, pagarán el ISR pero únicamente dos terceras partes, eso es bueno en general para un comerciante local”.

Dijo que los estímulos fiscales tienen un concepto de origen, y este es que las empresas inviertan en Quintana Roo, lo que generará empleos y compras y moverá la economía, concluyó.