Perros y mascotas corren peligro durante los festejos por el Año Nuevo

Asustados por las bombitas, huyen de sus casas y después ya no saben cómo regresar.

Durante estas fiestas de Año Nuevo se incrementan las consultas a las veterinarias de la zona rural porque los perros son afectados por los fuegos artificiales que les provocan ansiedad, y al salir huyendo tienen accidentes automovilísticos o quedan desorientados sin poder regresar a casa.

Libertad Fuentes, veterinaria de la ribera del Río Hondo, dijo que a diferencia de los festejos de Navidad, en fin de año en la zona rural se queman excesivamente “bombitas”, sobre todo con el “año viejo”, causando afectaciones a los animales, razón por la cual pide implementar medidas para evitar el miedo en los perros y poder ayudarlos.

Comentó que en la zona rural, en el caso de la ribera del río Hondo, es más difícil que un animal sobreviva a un accidente, ya que circula puro vehículo pesado, como camiones cañeros, tractores y tráiler, además de que los perros se encuentran sueltos, haciéndolos más vulnerables.

Explicó que el exceso de ruido causado por el uso de la pólvora asusta al animal y le provoca ansiedad, y fácilmente sale corriendo, porque a diferencia de las personas, la mascota tiene una capacidad auditiva mayor.

“Lo que comúnmente pasa en lo que recibimos cada año o cada vez que se realizan festividades donde se usa pirotecnia, son accidentes de tránsito, animales que salen despavoridos corriendo y son impactados por autos o motos o también dentro de las casas, se cortan al atravesar una ventana o una reja, o que los perros se avienten de un segundo piso”, dijo.

Los festejos de fin de año suelen estar acompañados con fuegos artificiales y petardos, lo que significa ruidos intensos y molestos para las mascotas.

El primer síntoma es que el perrito adopta una postura más de alerta, donde evitará hacer cosas que lo dejen expuesto y vulnerable, como comer, beber agua, dormir o incluso hacer sus necesidades con la misma frecuencia que acostumbra hacer. Suelen ponerse más ansiosos y manifestar querer que los carguen, saltando y llorando”, comentó la veterinaria.

Esta situación también afecta a la fauna silvestre como las aves, algunas se caen de los árboles, incluso muertas por el uso de los fuegos artificiales.