Mataron al empresario francés reportado como desaparecido en Polanco

Apareció sin vida en la alcaldía de Tlalpan,
junto con su socio, al otro día de su “levantamiento”

  • La principal línea de investigación está relacionada con su actividad comercial, la venta de licores de alta gama

El pasado 27 de noviembre, la persona que responde al nombre de Baptiste Jacques Daniel Lorman, de 45 años de edad, de doble nacionalidad (francesa y mexicana), fue reportado por su cónyuge en calidad de desaparecido o ausente; refiriendo que lo vio por última vez el día 26 de noviembre cuando salió de su domicilio a bordo de su vehículo, desconociendo su paradero, por lo que llamó a Locatel y a la Embajada de Francia para reportar su desaparición, sin obtener resultados positivos, lo que motivó el inicio de un acta especial de investigación.

Desde ese momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Policía de Investigación y la Fiscalía de Personas Extraviadas y Ausentes, iniciaron diversos actos de investigación orientados a la búsqueda y localización del ausente, así como a la localización de posibles testigos de los hechos, la identificación de cámaras de video vigilancia, la entrevista a los familiares del desaparecido, entre otros.

Siendo aproximadamente las 02:00 horas del día 28 de noviembre, fueron localizados dos cuerpos maniatados de individuos masculinos desconocidos, en la colonia Pueblo Magdalena Petlalco, en la alcaldía Tlalpan, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente. Cabe señalar que uno de los cadáveres coincidía con las características del ciudadano franco mexicano denunciado como desaparecido.

Como resultado de las labores de investigación, se pudo establecer que después de las 18:20 horas, la víctima de nacionalidad francesa sale de su domicilio en Polanco, solo a bordo de su vehículo; las 18:46 del día 26 de noviembre, la camioneta Mitsubishi negra que conducía el ciudadano franco mexicano fue captada por las cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México cuando circulaba en Periférico y Privada Horacio, en la colonia Del Bosque, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y ese mismo día, siendo las 19:38 se registró su paso por la carretera federal a Cuernavaca, en la colonia San Pedro Mártir, en la alcaldía Tlalpan, en compañía de un vehículo Aveo color blanco, que hoy se sabe era una unidad rentada, comúnmente utilizada por que su socio comercial, de nombre Luis Enrique Orozco Navidad.

Cabe señalar que horas después ocurrió el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, mismos que corresponden al desaparecido y a su socio.

Es importante recalcar que al momento, no existe indicio alguno que sugiera que se trató de los delitos de extorsión, cobro de piso o secuestro; la principal línea de investigación está relacionada con el giro o actividad comercial de los occisos, consistente en la venta de licores de alta gama. Al parecer fueron privados de la vida para ser despojados de unas botellas con alto valor comercial.

Cabe destacar que se ha identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público, caracterizados por que al momento en que se concreta la cita presencial para llevar a cabo la transacción, los vendedores son objeto de agresiones, en algunos casos son privados de la vida, por parte de integrantes de grupos delictivos que se dedican a delitos de robo y homicidio.

Con base a lo anterior, en específico a eventos similares en los que hemos detectado el mismo modus operandi, daremos continuidad a las labores de investigación. En este momento las investigaciones presentan un buen grado de avance, sin embargo, por la secrecía de las indagatorias y por ser un caso vigente, no existe en posibilidad de que se proporcione mayor información.

¬¬¬

El empresario Baptiste Jacques Daniel Lorman, de 45 años de edad, fue “levantado” en Polanco.

El cuerpo del ciudadano francés fue localizado sin vida en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.