Mujeres exigen fin a violencia y activan plantón proaborto en Quintana Roo

Feministas volvieron a las calles de Cancún, Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto de manera pacífica y separatista.

Por tercera ocasión en menos de 30 días y bajo un estricto “protocolo anti-infiltración”, miles de mujeres volvieron a salir a las principales calles de Cancún, Chetumal, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto para exigir la aprobación del aborto y el cese a los feminicidios en Quintana Roo. En 2020, 12 familias han sido víctimas de este flagelo. La mayoría acusa que no ha encontrado justicia en las instituciones de la entidad.

A las 16:15 horas, las manifestantes comenzaron a congregarse frente al balcón principal del Ayuntamiento de Benito Juárez. En ese lugar, las asistentes instalaron sobre la plancha de cemento una galería de mujeres desaparecidas violentamente en los 11 municipios. Una guardia de Derechos Humanos y un grupo de mujeres policías garantizaron su seguridad desde el primer momento. 

La marcha inició 45 minutos después sobre la vertebral Av. Tulum. La vanguardia extendió un banderín color violeta con la consigna “Quintana Roo Feminicida” para abrirse paso. 

Tras un breve trayecto, las inconformes tomaron la emblemática Glorieta del Ceviche. Al igual que en otras ocasiones, su fuente fue grafiteada con consignas feministas, nombres de víctimas y, esta vez, un centenar de zapatos rojos, muñecas y peluches fueron desplegados en el monumento en referencia a la violencia sexual y a las infancias. 

Inédito “protocolo anti-infiltración”

Allí ocurrió un desencuentro con los periodistas que cubrían el evento. Tuvo que intervenir Derechos Humanos para desactivar un conato de violencia.

“Están poniendo reglas que no deben ser”, expresó la periodista María Cristina de la Cruz al ver bloqueada la lente de su teléfono celular al hacer su transmisión en vivo. “Quieren poner límites al ejercicio periodístico. ¿Desde cuando se ponen límites? Quieren pluralidad, libertad, pues que la practiquen”. 

Sobre esta marcha pesó la violencia y los heridos de bala que provocaron policías estatales y anarquistas en las marchas del 9 y 15 de noviembre en Cancún, y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Por tal motivo, la Red Feminista Quintanarroense decidió acordonar con cintas amarillas al contigente e informó previamente que la identidad de las manifestantes debía anonimizarse en fotos y videos si no daban su consentimiento para que su rostro sea captado por las cámaras. 

Además, como parte de sus medidas de seguridad:

  • Sugirió trabajar en equipo al momento de registrar en foto y vídeo los acontecimientos.
  • Aclaró que ninguna necesitaba “acreditación de un medio” para videograbar y fotografiar
  • Solicitó desactivar la geolocalización en videos y fotos
  • Pidió a todas no revelar su identidad o apariencia durante la marcha.

La movilización se dio en sentido inverso: partió de la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, con dirección al malecón Tajamar, el epicentro de la lucha ecologista cancunense en enero de 2016.

De la Glorieta del Ceviche, la multitud se trasladó hacia la Glorieta a Kukulkán. Llegaron ahí a las 17:50 horas para sembrar en la jardinería cruces rosas y letreros con frases machistas que se reproducen en los medios y la sociedad. 

El bloqueo de las actividades de periodistas continúo en esa parada. 

Paola Chiomante, fotoperiodista de Novedades, reportó en vídeo el acoso de una manifestante.

“Entre nosotras, entre mujeres, las cosas no se permiten. Estoy grabando algo que es histórico, estamos luchando por nuestra libertad, por nuestros derechos y, entre mujeres, me tapan la imagen que estoy grabando, que es mi trabajo”, informó mientras una participante bloqueaba su lente con un botellón de agua. 

Tras varios episodios de este tipo, las organizadoras y los medios de comunicación llegaron a un acuerdo para que la cobertura del acto se diera sin violencia ni presiones.

Inicia plantón feminista para despenalizar el aborto

Del Kilómetro Cero de la zona hotelera de Cancún, la movilización pacífica y separatista partió sobre la avenida Bonampak hacia Malecón Tajamar, última estación de hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el epicentro de la lucha ecologista local, las mujeres instalaron un “tendedero de denuncias” a la voz de “acciones, no simulaciones”.

En ese momento se informó que la noche de hoy iniciaría en Chetumal un plantón feminista para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

“Una de las formas con la que el estado sigue oprimiéndonos, ejerciendo violencia, es a partir de no garantizar nuestro derecho a decidir. Si no tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que es nuestro primer territorio, ¿sobre qué podemos decidir?”, expresó Yunitzilim Rodriguez, integrante de la Red Feminista Quintanarroense. 

Según la activista, la ocupación de la plazoleta del Congreso del Estado no cesará hasta que sea despenalizado el aborto en el estado. A esta acción, todas las feministas del estado, México y otros países están invitadas. “Hemos hecho de todo. Ya estamos hartas”.

En la última estación de la movilización pacífica y separatista de hoy, la  Red Feminista Quintanarroense socializó el Pliego Petitorio que entregó por escrito al gobernador Carlos Joaquín el pasado 17 de noviembre. En él, destacan:

  • Investigar a Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo
  • Destitución de Guadalupe Reyes Pinzón, Fiscal Especializada en Delitos Sexuales
  • Capacitar a los medios de comunicación en materia de perspectiva de género
  • Creación del tipo penal de Feminicidio Infantil y Trans Feminicidio
  • Despenalizar el aborto
  • Publicar un padrón de agresores sexuales en Quintana Roo
  • Penalizar el acoso callejero y crear la ley para la autodefensa feminista
  • Alto a la criminalización de las protestas feministas 
  • Transparentar y fiscalizar en 2021 el presupuesto con perspectiva de género
  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • Crear un órgano autónomo para evaluar a la Fiscalía General de Justicia
  • Reestructuración orgánica de los Centros de Justicias para las mujeres

La marcha de este 25 de noviembre concluyó con un concierto masivo en Tajamar a cargo del grupo Voces con Causa, los que interpretaron canciones de lucha que la audiencia.

Según la información oficial, en la jornada no se reportaron actos de violencia, daños a propiedad privada y acoso contra las manifestantes. 

Protestan en Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen 

Las protestas de hoy se reprodujeron también en las principales ciudades de Quintana Roo. Estas son las imágenes de su lucha: