Bajo investigación 22 detenidos por destrozos en FGE y en la Dirección de Tránsito Municipal de Cancún

Un total de 22 detenciones tiene registradas la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a los destrozos ocasionados la noche del domingo en la manifestación de grupos feministas que terminó con actos vandálicos en las instalaciones de esa dependencia y en la Dirección de Tránsito Municipal (DTM).

El Fiscal, Óscar Montes de Oca Rosales indicó que es legítimo el reclamo de las mujeres, pero consideró que es evidente que el movimiento está siendo aprovechado por “personas con intereses oscuros”, con el único propósito de lastimar la imagen de Quintana Roo.

“Vamos a tener que aplicar los procedimientos penales correspondientes en contra de estas personas y de quien resulte responsable, vamos a llegar a las últimas consecuencias, las personas que están utilizando también a estos jóvenes que están puestos a disposición, van a ser llamadas ante el Ministerio Público y vamos a proceder en contra de ellas, una vez que se acredite alguna responsabilidad penal”, explicó el Fiscal en una entrevista radiofónica.

Óscar Montes de Oca precisó que uno de los detenidos se encuentra a disposición del Ministerio Público y ya rindió su declaración, mientras que las otras 21 personas fueron remitidas ante un Juez Cívico, después de su captura.
Aunque 21 de los detenidos fueron puestos a disposición de un Juez Cívico por faltas administrativas, la Fiscalía los tiene bajo investigación y en su momento podrían ser solicitadas las respectivas órdenes de aprehensión, si se acredita que incurrieron en la probable comisión del delito de daños y lo que resulte.

Las investigaciones contemplan que los involucrados en los destrozos, son vándalos contratados en otros estados, pero no se dio a conocer de qué lugar son originarios los ahora detenidos.

DISPAROS DE POLICIAS

En el caso de los disparos que realizaron los policías que reprimieron la manifestación del lunes de la semana pasada en el Palacio Municipal, el Fiscal, Óscar Montes de Oca indicó que continúa robusteciéndose la carpeta de investigación para determinar la probable responsabilidad de los servidores públicos, quienes de manera irresponsable accionaron sus armas.

Con esto, las investigaciones apuntan a un posible uso excesivo de la fuerza, lo que dejó el saldo de dos periodistas y cinco civiles con lesiones.

Las investigaciones de la represión policíaca son realizadas también por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su homóloga estatal.