Empresarios piden intervención de senadores de QR para reponer la exención del pago de derechos a turistas de Belice

El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal solicitó a los senadores de Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, José Luis Pech y Marybel Villegas Canché para que intervengan de forma “inmediata y urgente” y se reponga la exención del pago de derechos a los turistas de Belice que visitan la zona sur del Estado.

Eloy Quintal Jiménez, Presidente del CCE Chetumal lamentó que el pasado lunes 19 de octubre la Cámara de Diputados aprobó y turnó a la Cámara de Senadores el proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos, que incluye desaparecer la exención del pago de derechos a los extranjeros que permanezcan en territorio nacional en la condición de estancia de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas y que hubiesen ingresado a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días.

“Mediante esta exención en el pago de este derecho, los beliceños podían ingresar a nuestro país con la posibilidad de extender su estadía durante siete días, beneficiando principalmente a la economía de la ciudad capital y en general a la zona sur del Estado. Ahora, cuando se abra la frontera, los beliceños se encontrarán con la sorpresa de que tendrán que pagar para ingresar a nuestro país a hacer sus compras tradicionales.

“Realmente lamentamos”, añadió Quintal Jiménez, “que nuestros diputados federales no se hayan opuesto a esta medida, por lo que nuestra esperanza es que los senadores recojan el sentir de los ciudadanos de la zona sur del Estado y que comprendan la importancia del flujo de visitantes beliceños para la economía del sur.

“La situación en el sur de Quintana Roo derivado de la pandemia es crítica; con esta medida se le imponen más trabas a los visitantes beliceños que cada fin de semana activaban la economía en comercios, restaurantes, centros de salud y actividades recreativas”.

El empresario dijo que antes de que se cerrara la frontera entre México y Belice, unos 38 mil beliceños cruzaban la frontera entre México y Belice.

Eloy Quintal, comentó que “La tendencia era hacia el alza porque los negocios familiares en Chetumal estamos esmerándonos para atender a este comercio fronterizo que participa con más del 30% de las ventas de nuestra ciudad con una derrama económica mensual de 45 millones de pesos, lo que significa una derrama anual de 540 millones de pesos para las 6,500 unidades económicas formales antes el SAT, principalmente de Chetumal y Bacalar”.

Eloy Quintal Jiménez, precisó que de no eliminar el pago de derechos se pondrá en riesgo la sostenibilidad de decenas de comercios en los mercados y empresas familiares que permanentemente comercian con beliceños al menudeo y mayoreo.