Niñas son más vulnerables a la violencia sexual, en el estado

Estudio de Sipinna en Cancún

Este tipo de agreción es el ilícito más cometido contra ellas, afirman

De acuerdo con un estudio realizado por del Sistema de Protección de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes (Sipinna) en Cancún, las niñas son el sector de la población en Quintana Roo más vulnerable a los casos de violencia, particularmente al abuso sexual que es el ilícito más cometido en su contra.

La secretaria ejecutiva de Sipinna en Cancún, Jimena Laza, explicó que Quintana Roo cuenta con 566 mil 960 niños y niñas de los 0 a los 17 años de edad, de estos 276 mil 795 son mujeres y 290 mil 165 son hombres, pero que según sus investigaciones “el ser niña trae consigo una serie de desventajas en el desarrollo integral, ya que gran parte de este sector de la población realiza labores domésticas porque ‘tienen que ayudar en casa’, debido a que sus papás laboran. Desde ahí algo no está funcionado, ya que a esa edad lo que tienen que hacer es estudiar y prepararse para la vida, que a estas alturas ya es muy complicada para todos en general”, refirió.

Advirtió que si la educación de las niñas es truncada, “hay muchas más posibilidades de que en su vida adulta vuelvan a ese círculo de violencia o de pobreza con el cual están creciendo, ya que para ellas este tipo de conductas se normalizan, es la manera que las enseñaron a vivir, aunque sea incorrecto”, puntualizó.

Asimismo, declara que uno de los tipos de violencia que más afectan a los menores de edad en la actualidad, es a través de medios digitales; “este tipo de maltrato ha crecido a pasos desmedidos contra niñas y mujeres, es por ello que se debe trabajar para erradicarla”.  Recordemos que recientemente se aprobó en el estado la Ley Olimpia, que penaliza todo aquel acto de abuso sexual a través de plataformas digitales.

María Elba Carranza Aguirre, directora del DIF estatal, por su parte, explicó que en Quintana Roo el abuso sexual es el tipo de violencia más ejercida contra las niñas. “No importa si habitan en zonas urbanas o rurales, las niñas son violentadas sexualmente, en cualquier marco. Lastimosamente la mayoría de las veces esta violencia viene de parte de sus propios familiares, que no se conforman con delegarles las labores del hogar, sino que abusan sexualmente de ellas”, lamentó.

En el estudio “Niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado en México”, realizado por el Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), basado en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en Quintana Roo los menores de edad entre los 6 y 9 años sufren mayor nivel de inseguridad en su propia casa, con el 20.1 por ciento de la población en ese rango de edad.

Asimismo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2020 han sido abiertas 50 carpetas de investigación por el delito de corrupción de menores; mientras que la cifra más alta en cuanto a denuncias en ese tenor fue en febrero con 11 querellas.

3 mil 665 carpetas de investigación por delitos contra la familia

El SESNSP tiene registrados tres mil 665 carpetas de investigación en todo el estado, por delitos contra la familia, como agresiones en el hogar, violencia de género, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; entre las víctimas figuran menores de edad. En ese contexto, Jimena Laza, secretaria ejecutiva del Sipinna Cancún, remarcó la necesidad de promover los derechos de las niñas, además de dar a conocer a lo que ellas pueden estar expuestas y planificar una estrategia para terminar con esta problemática, “los embarazos en menores de 14 años generan el panorama de que una niña será madre de otro niño, y esto ya la pone en una desventaja de por vida, porque no está preparada ni física ni mentalmente. No se puede dejar la problemática sólo a las autoridades, la niñez tiene que ser una agenda para todos de manera central, que todas las decisiones que se tomen como adultos sea en torno a ellos y su bienestar”.

Cada 11 de octubre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con motivo del Día Internacional de la Niña, lanza una campaña anual para hablar y defender sus derechos. “Este año, bajo el lema ‘Mi voz, nuestro futuro en común’, debemos aprovechar la oportunidad para reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento”, destacan en la campaña.