SSPC participa en la primera sesión ordinaria 2020 para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes

Desde la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), de acuerdo con directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador, se responde al reto de prevenir delitos que afectan a niñez y adolescencia al atacar problemas de fondo, causas sociales, situaciones familiares, por lo que nuestro trabajo se enfoca a la proximidad social y construcción de la paz, señaló el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, a través de videoconferencia y en representación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el subsecretario Mejía Berdeja, puntualizó que los jóvenes deben estar libres de violencia para que no sean atraídos por grupos delincuenciales.

“Hemos venido desplegando un esfuerzo que inciden en nuestra niñez y en nuestra juventud, el objetivo es darles una vida libre de violencia, pero también ayudar para que no puedan ser motivo de ser atraídos por grupos antisociales, grupos criminales, que puedan afectar su propio desempeño”, aseveró el subsecretario de Seguridad Pública.

En ese contexto, señaló que desde de la SSPC “hemos tratado de aportar nuestro esfuerzo para algunas tareas importantes junto con las demás instancias del gabinete de seguridad, en especial con la Guardia Nacional”.

Dicha Comisión que pertenece al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), estuvo moderada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mújica, quien destacó que la coordinación interinstitucional de organismos de gobierno, organizaciones civiles y autoridades estatales, trabajan conjuntamente a fin de impulsar políticas de protección contra distintas violencias que afectan a la población de 0 a 17 años.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, resaltó el trabajo que realiza el personal de trabajo social y psicología en Centros de Justicia para atender a niñas, niños, adolescentes y mujeres que atestiguan violencia en hogares y que acuden en busca de protección y justicia.

La sesión cerró con acuerdos que refieren a programas de trabajo de la Comisión que requieren ajustes por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Asimismo, en noviembre de este año, se informarán avances del Plan de Acción 2019-2024 donde las instancias coordinadoras darán cuenta de las acciones concretas relacionadas con dicho plan.

Estuvieron representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que integran la Comisión, así como las 32 secretarías ejecutivas de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes estatales.