Clausuran marisquería por intoxicación de comensales

Provocó la muerte de dos clientes en Chetumal

Que Cofepris actuó por la presión de la sociedad, dicen propietarios

Chetumal.- Este lunes trascendió que se intoxicaron más de 20 personas por el supuesto consumo de marisco contaminado con la bacteria de la ciguata; dos de ellas fallecieron y dos más se encuentran hasta ahora en estado grave, entre ellas, el director operativo de la Policía Municipal en Chetumal, identificado con las iniciales M. J. M. B. y que fue internado en una clínica particular.

Por lo anterior, un restaurante fue clausurado por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris), según los dueños del negocio por mera presión social, ya que no les han comprobado nada.

“Ante la presión social y sin tener los resultados médicos de las personas intoxicadas, trabajadores de la Cofepris clausuraron nuestra marisquería”, denunciaron los dueños de la marisquería “Chetumal”, donde presuntamente se generó la infección de unas 20 personas por el consumo de producto contaminado con la toxina de la ciguata.

Brisma Vargas, abogada de los propietarios de la marisquería, anticipo que interpondrá un amparo por la actitud de la dependencia, ya que afirma “actuaron de manera ilegal, pues no proporcionaron los elementos necesarios para tal procedimiento. El mismo personal de la Cofepris reconoció que estaba actuando debido a la presión social”, manifestó.

Agregó que en todo caso lo que procedía era entregar un citatorio como parte de las investigaciones, “pero no se respetó la presunción de inocencia hasta comprobarse lo contrario”.

De manera extraoficial, pues ninguna autoridad gubernamental ha emitido información al respecto, se reporta el fallecimiento de dos personas por la intoxicación y más de 20 enfermos. En el caso del director operativo de la Dirección de Seguridad Pública municipal, la mañana del lunes ingresó a una clínica particular con síntomas de haber consumido marisco contaminado donde los médicos lograron estabilizarlo.  La ciguata es una toxina que peces como “la barracuda” y “el mero” consumen a través de algas. Al ser ingerida por el ser humano causa vómitos, diarreas, dolores, mareos, afectaciones al sistema motriz y nervioso.

Taxistas niegan agresiones a choferes de Uber

Erasmo Abelar Cámara, secretario general de Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, negó los señalamientos de parte de los operadores de Uber, sobre la presunta violencia respecto a la defensa de sus fuentes de empleo.

“Nosotros hemos sido vulnerados en nuestros derechos laborales, por la llegada de particulares que ofrecen el servicio de taxi, violentando deliberadamente la Ley de Movilidad vigente, no obstante, no es razón para que nosotros usemos la violencia” manifestó.

Esto, después de que la operadora de Uber, Águeda Esperilla Soto, dijo que presentó una denuncia oficial ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por agresión y asociación delictuosa en contra de Abelar, a quien señaló de ser el responsable de incitar la violencia a sus operadores en perjuicio de los socios de la plataforma digital. “Este domingo mi vehículo sufrió daños por parte de un grupo de taxistas cuando trasladaba a unos familiares al Aeropuerto Internacional de Cancún Terminal 2, denunció Águeda.

Erasmo Abelar reviró: “Siempre hemos defendido legalmente las fuentes de empleo de concesionarios y operadores porque significan el sustento diario de miles de familias y lo seguiremos haciendo, pero nunca con violencia de por medio”.

El líder taxista concluyó que no se prestará a las campañas mediáticas y acusaciones sin fundamento en su contra, por parte de operadores de la plataforma electrónica Uber, si no que procederá jurídicamente para que se recupere la paz social y el orden en el transporte organizado a partir de la estricta publicación de la ley.