Reportan al menos 170 informes de agresión contra la mujer a la semana

La encargada del Centro Integral para la Atención de la Mujer (CIAM), sostuvo que la violencia familiar ocurre generalmente en el entorno doméstico.

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Dirección de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos de Felipe Carrillo Puerto durante la contingencia del Covid-19 detectó tres colonias de 16 con mayor número de reportes de violencia familiar y contra la mujer. Genaro Cano Góngora, jefe del área municipal, expresó que a la semana reciben alrededor 170 reportes, más del 50% se deben a violencia en los hogares derivado del uso excesivo del alcohol, los maridos, hijos o familiares hacen sus desmanes y afecta principalmente a la mujer. 

“En la zona maya estos delitos son los principales registrados, al menos son los principales reportes que tenemos, básicamente todos los días debemos atender de siete a 13 casos. Según las llamadas, reportes a nuestro número fijo o provenientes del 911”. 

Añadió que las principales zonas con este número de índice son Emiliano Zapata II, Lázaro Cárdenas y Huayumil, las otras no están exentas, porque son de índice menor, pues de los más del 50% de los reportes que equivale a 85 llamadas, al menos 60 de ellos se registran en esos tres lugares. 

Por su parte, Mayleth Sánchez Basulto, encargada del Centro Integral para la Atención de la Mujer (CIAM), sostuvo que la violencia familiar ocurre generalmente en el entorno doméstico. 

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, en el primer semestre de 2020 se registraron 67 casos de violencia familiar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, aunque hubo una disminución de 44 casos en comparación de los mismos meses del 2019.