Criminales, sin tiempo para atacar en arresto de El Marro

La captura se llevó en sólo 15 minutos

El titular de la Sedena da detalles sobre el operativo en Guanajuato

Nayarit.- José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido por autoridades federales y estatales el domingo pasado, en un operativo que no duró más de 15 minutos, tras una persecución de 516 días desde que el gobierno del estado puso en marcha la estrategia para localizarlo. Ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio detalles sobre la detención.

Sandoval González, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que la detención de “El Marro” se logró en 15 minutos y que el criminal no dormía dos noches en el mismo lugar, a fin de evadir a las autoridades en su operativo de captura.

El secretario explicó que la operación inició “desde hace tiempo”, pero no fue sino hasta la semana pasada, que gracias a información generada por inteligencia militar, se obtuvieron indicios de cuatro casas, en las cuales se podría dar con el fugitivo.

“La semana pasada se tuvo indicios que fueron generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia cuatro inmuebles en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas”, manifestó Sandoval y los denominó “Las Galleras”, “Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas”, los cuales se pusieron en vigilancia durante 72 horas, según indicó.

Participaron más de 260 elementos de Sedena

Añadió que el 1 de agosto a las 14:00 horas, al domicilio denominado “Las galleras” llegó una camioneta negra con alimentos, “tomando la información de que “El Marro” no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de la camioneta negra, el arribo al domicilio de alimentos pues nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de la obtención de la órdenes de cateo en los cuatro domicilios, ya que se tenían las órdenes de aprehensión, pero no teníamos las órdenes de cateo”.

Sandoval González explicó que dado lo anterior y para garantizar el proceso correcto, se solicitó a la Fiscalía del Estado de Guanajuato que se otorgaran, y fue en ese momento cuando se integró dicha autoridad al operativo de captura de “El Marro”, encabezado por la Sedena.

Explicó que “en el operativo con el que se detuvo al presunto líder “huachicolero” participaron por parte del Ejército mexicano: 120 elementos de las Fuerzas Especiales, 120 elementos de la XII Región Militar, 20 elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias; así como 2 helicópteros Cougar, con tripulaciones completas” .Añadió que a la Sedena se sumaron cuatro células de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

Cronología de la captura

3:00 horas del domingo 2 de agosto: Inicia el operativo con apoyo de la Fiscalía de Guanajuato hacia objetivos en Franco Tavera, San Antonio de los Morales y Torrecillas, municipio Juventino Rosas.

3: 25 horas: Arribo al área para iniciar cateos en: “Las Galleras”, “Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas” a fin de dar con el delincuente.

3: 30 horas: Inician los cateos simultáneos en las cuatro casas. En la “Casa Gris” se localizó a 3 mujeres (Karina “N”, Angélica “N” (detenida), presunta operadora del “Marro”, y Dora “N”, ambas ya han sido puestas a disposición de la autoridad correspondiente.

3:35 horas: Inicio de cateo de inmueble “La Gallera”, donde se tuvo el indicio de una camioneta SUV negra y abastecimiento de alimentos. Sospechas que llevaron a la petición de la orden de cateo.

3: 45 horas: Se logra la detención de José Antonio “N” y 5 personas más; se rescata a una presunta secuestrada. Afirman que hubo poca resistencia y solo un delincuente herido en el proceso de captura.

“Los delincuentes no tienen resistencia, sólo un herido, se traslada a El Marro al complejo de la fiscalía, a las 4:30 arriban a ese complejo, a las 5:30 traslado vía terrestre de los cinco delincuentes localizados en el domicilio, a las 7:15 se entrega responsabilidad de inmuebles; 15 minutos para la detención” narró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Operativo de inteligencia, más que de fuerza

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, declaró que en el operativo hubo más inteligencia que fuerza, lo cual deja clara su postura de no violencia “la diferencia con el operativo en Guanajuato, es que aquí se usó más inteligencia que fuerza, entonces no es sólo la fuerza, es atender las causas”, aseguró el mandatario.

Así, la detención del líder “huachicolero” se dio muy cerca de las 4 de la mañana del domingo y ni él ni sus sicarios lograron defenderse; aunque dispararon en varias ocasiones, según lo relataron vecinos del lugar y lo confirmó la Fiscalía del Estado.

Se sabe, que los delincuentes ya estaban alertados sobre la presencia policiaca, pues un dron sobrevolaba el escondite del líder criminal, no obstante, sus “halcones” tardaron en reaccionar. Describen que los policías de élite tenían cercado el rancho ubicado junto a una escuela telesecundaria; donde se encontraba “El Marro” y no tenía para donde correr.

Lo agarraron dormido y a sus “halcones” descuidados

En el momento del operativo, “El Marro” se encontraba dormido, lo mismo que cinco de sus cómplices, que fueron identificados como Raúl Alberto, alias “Diente”, Silvestre, Saulo Sergio “El Cebollo”, Guillermo y José Cruz.

En otro domicilio se detuvo también a Angélica, cuñada de “El Marro”, señalada como operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“El Marro” cometió el error de dejar un rastro telefónico, cuando pedía dinero a cambio del rescate de una empresaria de Apaseo el Alto, quien fue liberada minutos después de la captura del “huachicolero”.

El delincuente había logrado escapar en seis ocasiones desde que las autoridades de Guanajuato implementaron un operativo especial para su captura. En el 2008, había sido detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza.

Era el principal “huachicolero” del centro del país

Los grupos delincuenciales que lideraba “El Marro” eran encargados del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, lo mismo que secuestros, extorsiones y homicidios, por los cuales ahora de enfrentar todo el rigor de la ley.

“El Marro” estableció como centros de operaciones delictivas en once municipios de Guanajuato, entre ellos, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca e Irapuato.

Tras su captura, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue presentado en la Fiscalía de Guanajuato para responder por el secuestro de una empresaria, y se informó que posteriormente será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal.

Finalmente, el Cártel de Santa Rosa de Lima respondió a la captura de su líder con cuatro ejecuciones, dos de ellas en Celaya y dos más en Acámbaro, sin embargo ni esta ni otras represalias han hecho a las autoridades dar marcha atrás.