Los hospitales de Chetumal se convierten en foco de contagio

Por aglomeraciones en su exterior

Decenas de familiares esperan noticias de sus enfermos

El exterior de los hospitales Covid-19 de Chetumal se ha convertido también en un verdadero foco de propagación de la enfermedad, pues decenas de familiares se aglomeran en las puertas de cada una de las instalaciones en espera de algún informe sobre el estado de salud de sus parientes.

Este panorama se aprecia en hospitales dedicados a la atención de casos de coronavirus, pero también en otros como el Hospital Materno e Infantil José́ María Morelos, donde no se han canalizado personas enfermas de Covid-19, no obstante, debido a la emergencia sanitaria, si se restringió la entrada de familiares hacia el interior de la clínica, lo cual les ha molestado a un grado tal de quedarse en las puertas a realizar reclamos o solo a esperar, pero sin respetar las medidas preventivas contra la enfermedad.

Tanto en hospitales Covid, como en los que no atienden esta enfermedad, los familiares lucen amontonados y como no se les permite la entrada, prácticamente se quedan acampando afuera, la mayoría de ellos sin respetar los protocolos de prevención, que para este caso lo mejor sería quedarse en casa, pero al buscar noticias de sus parientes enfermos, se quedan afuera, sin respetar la sana distancia, ni el uso de cubre bocas, que en Chetumal es obligatorio.

La Secretaria de Salud estatal reportó que la ocupación hospitalaria de Chetumal fue del 69% el viernes pasado, al 77% este miércoles, con lo que su capacidad de atender mas pacientes con la enfermedad se ve seriamente amenazada.  Se espera que esta semana ingrese a laborar otra plantilla de trabajadores adicional a la que ya existe en este hospital, cuya contratación ha sido necesaria para hacer frente al repunte en el numero de contagios.

 En cifras, la pandemia está incontrolable

 Cifras más, cifras menos, esta contingencia no se ha controlado y con más de 6 mil 500 casos positivos y 849 defunciones relacionadas al Covid-19, el estado sigue siendo uno de los más golpeados por la enfermedad.

Del total de las defunciones en el estado, Cancún encabeza la lista de los municipios con un mayor numero de muertes con 623, seguido por Playa del Carmen, que acumula 83; posteriormente Chetumal tiene 71; Cozumel, 33; Felipe Carrillo Puerto 16 y el resto de los municipios menos de 10.

El diputado por Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo afirma que la crisis de salud continúa, pero también la crisis económica, donde dice se han perdido más de 150 mil empleos formales, más otros 50 mil informales, con lo que se llega a la cifra de más de 200 mil bajas.

A esto, habría que sumar que la federación, no ha dado el apoyo necesario a la entidad, haciendo llegar el presupuesto de los programas sociales únicamente a los ayuntamientos, como Playa del Carmen, Chetumal, Tulum y Cancún, no obstante, eso no pasa por las manos del estado, sino que va directamente al municipio, en estos casos gobernados por Morena.

Lo anterior hace evidente que están mezclados los intereses políticos con el problema de esta contingencia sanitaria.