Depresión tropical #7 se vuelve tormenta tropical ‘Gonzalo’; su intensidad es incierta

Hay un “alto grado de incertidumbre” sobre la intensidad con la que se desarrollará el ciclón durante los próximos días.

La depresión tropical 7 se convirtió este miércoles en la tormenta tropical Gonzalo, está formada sobre el Atlántico Central y su futura intensidad es incierta, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Esta es la séptima tormenta en lo que va de año en la cuenca atlántica.

La tormenta se fortaleció durante la noche del martes y la mañana del miércoles, se sitúa a aproximadamente 2.010 kilómetros al sur de las Islas de Barlovento, en las Antillas Menores.

Sus vientos ya alcanzan los 75 kilómetros por hora, según la última actualización del NHC, con sede en Miami.

La velocidad de desplazamiento de Gonzalo también aumentó en las últimas horas y ahora se dirige hacia el noroeste a  19 kilómetros por hora.

Por el momento no se prevé una gran incidencia en tierra.

Sin embargo, el NHC continúa monitorizando la situación por satélite y advirtió de que hay un “alto grado de incertidumbre” sobre la intensidad con la que se desarrollará el ciclón durante los próximos días.

Este año, los expertos pronostican para la temporada una actividad ciclónica “por encima de lo normal”. Las tormentas Arthur y Bertha se formaron antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre, y le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes.

De esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores.