Retrasan la entrega de 70 mil pruebas rápidas de Covid-19

Quintana Roo, en lista de espera

Fueron solicitadas a la farmacéutica Abbott, de Estados Unidos

 Quintana Roo compró un primer paquete de 70 mil pruebas rápidas de Covid-19 a la compañía farmacéutica estadounidense Abbott, no obstante, por la alta demanda internacional, la entidad entró a una lista de espera, por lo que la entrega se ha visto retrasada.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, explicó que no hay una fecha específica para recibir este lote, mismo que fue adquirido por el gobierno del estado desde hace más de un mes. “Hoy en día estamos en fila: no han llegado oficialmente las pruebas porque la producción todavía está en curso, entonces el estado está en espera para cuando se libere la posibilidad de la adquisición las tengamos disponibles”, aseveró.

En su momento, el gobernador Carlos Joaquín González insistió en la necesidad de contar con pruebas rápidas en los principales accesos de turistas extranjeros, como lo son aeropuertos y terminales marítimas; incluso antes de la apertura de la actividad económica del estado, el mandatario ya hacia referencia a la importancia de aplicar estas pruebas.

“Quienes tengan el Covid-19, por supuesto, tener que aislarlos. Hoy tenemos triple filtro de seguridad en cada uno de ellos y también tendremos que hacerlos a las entradas del estado vía terrestre y marítima”, dijo Carlos Joaquín durante una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Reforzarán sistema hospitalario en Chetumal

Dado el incremento en más del 600% de casos positivos de Covid-19 en Chetumal, el gobierno del estado plantea llevar a cabo medidas extraordinarias, para reforzar su sistema hospitalario, que en las ultimas dos semanas de ha visto rebasado, al menos en la capital del estado, donde reportan una ocupación del 100%.

Una de esas acciones es la incorporación de una unidad externa al Hospital General de Chetumal, la cual contará con 50 camas adicionales al nosocomio, el cual se encuentra actualmente a su máxima capacidad.

“Pero, aunque pongamos carpas de 100, 200 camas, mientras la gente no haga lo que le corresponde, no va a haber unidad que nos dé los espacios suficientes”, aseguró la secretaria de salud.

En cuanto a la movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, informó que se sostienen reuniones con los municipios de Bacalar y Tulum para replicar las medidas restricción que actualmente se realizan en Chetumal y disminuir la afluencia de vehículos y personas en las calles, pues es menester frenar la ola de contagios, que se despunto apenas entrada la nueva normalidad.

Da positivo a coronavirus la titular del IMSS estatal

 Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular de la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que dio positivo a Covid-19, por lo que se mantendrá aislada y trabajando a distancia.

A través de un comunicado, el IMSS informó que tras presentar síntomas, la funcionaria se aplicó la prueba y se confirmó que era portadora, por lo que, se aplicó el protocolo epidemiológico correspondiente, que consta de mantenerse en casa, aislada, mientras no presente síntomas más graves.

Romero Guerrero se encuentra en aislamiento domiciliario, además, ya informó a las personas con las que tuvo contacto, a fin de que se tenga un control de los posibles contagios.

Desde su casa, la funcionaria coordina las responsabilidades que tiene en los 11 municipios, para dar seguimiento a las acciones que realiza el Instituto durante esta contingencia sanitaria,

El área epidemiológica de la Jefatura de Prestaciones Médicas está en permanente vigilancia de la evolución de su caso, así como de las personas con las que tuvo contacto.