NARCOS: Guerra interna del Cártel de Sinaloa llega a su punto más alto

Dos facciones del Cártel de Sinaloa dependientes de “El Chapo” y “El Mayo Zambada” respectivamente, iniciaron una disputa en Culiacán que solo ha dejado muertos a su paso.

Desde noviembre pasado, el recrudecimiento de violencia en la ciudad de Culiacán se veía venir, esto porque dos facciones del Cártel de Sinaloa, lideradas por “El Nini” –sicario de los hijos de “El Chapo” Guzmán y “El Ruso”, operador de “El Mayo” Zambada, iniciaron una disputa por la zona norte de la región.

En el mes de marzo, la sindicatura de Tepuche y los poblados que se localizan rumbo a Jesús María convirtieron en un campo de batalla; desde entonces se han registrado nueve enfrentamientos entre gatilleros y policías. Tan solo el pasado 26 de junio 16 personas fueron asesinadas.

Ese día fue reportado un tiroteo en Caminaguato y acudieron elementos de las fuerzas estatales sin encontrar rastros. Cerca de las 10:30 horas, sicarios que viajaban en tres vehículos dispararon a los efectivos y escaparon.

Guerra interna en el Cártel de Sinaloa: El Chapo vs El Mayo Zambada

Posteriormente, a tres kilómetros del sitio, rumbo a Ojo de Agua, fue localizada una camioneta Toyota Hilux, color blanco, tiroteada con siete cadáveres. Los cuerpos quedaron junto al vehículo y portaban chalecos y equipo táctico. Más tarde ese día, alrededor de las 17:05 horas, en la comunidad de Bagrecitos reportaron la masacre de siete pobladores, quienes fueron identificados como víctimas colaterales debido a que no participaban en los enfrentamientos.

Aunado a estas muertes se suman las de otros tres hombres que fueron acribillados mientras circulaban en un vehículo rumbo al poblado de “El Fusil”. Autoridades señalaron que al igual que los habitantes de Bagrecitos, ellos no tenían relación con los grupos delincuenciales.

Acorde con el semanario Río Doce, el baño de sangre comenzó en noviembre de 2019, cuando un comando de camionetas clonadas de la Policía Estatal de Sinaloa irrumpió en la Zona de Agua Caliente, Culiacán, área dominada por Ismael “El Mayo” Zambada. “El Nini”, jefe operativo de Los Chapitos fue quien dirigió al comando intruso.

narcos cartel de sinaloa el chapo el mayo zambada crimen
NARCOS: Guerra interna del Cártel de Sinaloa llega a su punto más alto.

Inmediatamente, “El Nini” fue interceptado por gente de “El Ruso”, lugarteniente de “El Mayo” Zambada. Y acorde a testimonios recabados por el semanario dan cuenta que durante el ataque armado, uno de los gatilleros señaló que “el señor le valía”, haciendo referencia a Ismael Zambada.

Lo anterior fue una irreverencia imperdonable, por lo que le pidieron la cabeza del joven, sin embargo, “El Nini” se negó por lo que las fricciones habrían llegado al plomo. Otras versiones apuntan que el conflicto se originó porque gatilleros de “El Chapo” se negaron a trabajar con sus hijos y se pasaron al bando del “Mayo”.

narcos cartel de sinaloa el chapo el mayo zambada crimen
NARCOS: Guerra interna del Cártel de Sinaloa llega a su punto más alto.

Según testimonios de los narcos de Sinaloa, existe todo un éxodo de gatilleros del lado de Los Chapitos, ya sea que están abandonando Culiacán o se están pasando del bando de Ismael “El Mayo” Zambada, fracturando aún más al Cártel de Sinaloa.