Caen los tres principales responsables de la masacre en anexo de Irapuato

Tres fueron los hombres detenidos por su presunta responsabilidad del ataque contra los internos de un anexo en Irapuato, en el estado de Guanajuato.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública, anunciaron la detención de tres presuntos implicados en el ataque y ejecución sumaria de 24 internos de un centro de rehabilitación en Irapuato.

Este violento ataque contra los jóvenes que solo buscaban salir delante de sus adicciones al cantarle a Dios, conmocionó a la población de Guanajuato luego de que las víctimas resultaran ejecutadas cruelmente el pasado 1 de julio, cifra que actualmente es de 27 fallecidos y cuatro heridos.

En un boletín de prensa, la Fiscalía del Estado (FGE) refirió que los detenidos son identificados como “los tres principales imputados en tan atroz crimen”.

Detienen a los responsables de la masacre en Irapuato

Asimismo, fue detallado que los presuntos responsables fueron detenidos en un operativo conjunto entre el Grupo Especial de reacción e Intervención de la Agencia de Investigación Criminal del estado, la Fiscalía General del Estado y el Grupo Táctico Guanajuato de la Policía Estatal.

Cabe recordar que la masacre del centro de rehabilitación “Recuperando mi vida”, en la comunidad de Arandas, Irapuato, tuvo lugar el miércoles 1 de julio, cuando 24 internos fueron ejecutados y siete más resultaron heridos.

Estos hechos le fueron atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación, como parte de la guerra con el Cártel de Santa Rosa de Lima; organizaciones que se disputan el estado de Guanajuato y son señaladas como los principales generadores de violencia en la entidad.

detenidos ataque irapuato guanajuato crimen
Caen los tres principales responsables de la masacre en anexo de Irapuato.

Trasciende que acorde a estimaciones del Gabinete de Seguridad Federal, el 80% de los homicidios en el estado de Guanajuato están directamente relacionados con el crimen organizado, y en concreto con la disputa entre los grupos rivales que buscan el control del territorio.

Esto porque Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, donde la presencia de importantes infraestructuras económicas atraen a las organizaciones criminales a la entidad.