NARCOS: “Los Salazar”, los misteriosos lugartenientes del Cártel de Sinaloa

Los Salazar“pese a no ser tan famosos como las células delictivas del Cártel de Sinaloa, se encargan de la siembra, producción y trasiego de droga para este grupo del crimen organizado.

Los Salazar” anunciaron su llegada al mundo del narcotráfico en México por allá del 2005, cuando a lo largo y ancho de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia de forma desorbitante.

Esta célula delictiva conocida como “Los Salazar,” están involucrados en la siembra, producción y trasiego de dorga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa.

Este cártel fue liderado por Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Los Salazar”, la misteriosa célula perteneciente al Cártel de Sinaloa

Aunque no son tan famosos como las células delictivas del Cártel de Sinaloa, encabezadas por las familias de Ismael “El Mayo Zambada“, Joaquín “El Chapo” Guzmán o Rafael Caro Quintero, la familia de “Los Salazar” es quizá la más sanguinaria de toda la organización criminal.

Esta célula del crimen organizado fue fundada por el lugarteniente del Chapo, Adán Salazar Zamorano, quien fue detenido en febrero del 2011 y extraditado en junio de ese mismo año a Estados Unidos. Posterior a la captura de su padre, los hijos de ‘Don Adán’ ganaron experiencia luego de ser partícipes en las batallas y así asumieron la cabeza de la célula.

NARCOS: 'Los Salazar', los misteriosos lugartenientes del Cártel de Sinaloa
NARCOS: “Los Salazar”, los misteriosos lugartenientes del Cártel de Sinaloa.

Principalmente “Los Salazar” operan en Sonora y Chihuahua; sus sicarios son protagonistas y muchas veces responsables de las disputas más feroces que han tenido los del Pacífico contra sus antagónicos más encarnizados.

Por su parte, la DEA, colocó a “Los Salazar” como uno de los cuatro grupos con más poder en el Cártel de Sinaloa y aunque no son un brazo, “El Mayo” les puede agradecer por mantener a la organización como una de las bandas de narcotráfico más poderosas del país.

NARCOS: 'Los Salazar', los misteriosos lugartenientes del Cártel de Sinaloa
NARCOS: “Los Salazar”, los misteriosos lugartenientes del Cártel de Sinaloa.

Trasciende que autoridades han detenido a diversos integrantes de la célula, entre ellos Jesús Salazar, alias “El Muñeco”. Cuyo historial criminal lo encabeza con las guerras contra los brazos armados del Cártel de Juárez y los Beltrán Leyva.