Pangolín: especie en peligro por la medicina tradicional y el mercado negro

Especie de pangolines en China, se encuentra en peligro de extinción debido a la medicina tradicional y el mercado, te informamos al respecto

El pangolín era un completo desconocido en 2019, sin embargo, tras la crisis sanitaria del Covid-19 se convirtió en uno de los principales sospechosos del contagio a los humanos, esta especie exótica se encuentra en peligro de extinción debido al uso medicinal de sus escamas.

Hay ocho especies dentro de la familia de este mamífero escamado y su hábitat natural se encuentra en la parte oriental de China, el sureste asiático y el centro y el sur de África. Además de ser uno de esos alimentos exóticos que tanto gustan en a la población asiática, también el uso de sus escamas de forma medicinal es muy habitual, lo que convierte a este animal en un bien muy preciado en Oriente.

Pangolin: especie en peligro por la medicina tradicional y el mercado negro
Pangolines en peligro de extinción.Foto: Cultura colectiva News

Pangolines y su relación con el Covid-19

Aili Kang, director ejecutivo de Wildlife Conservation Society (WCS) en Asia, mencionó que a pesar de que de momento son sólo sospechas y no hay nada claro sobre el origen del virus, el gobierno chino decidió el pasado 24 de febrero prohibir el tráfico, caza, consumo y cría, ya sea en granjas o en cautiverio, de este y otros animales salvajes por precaución. Esta regulación afecta a 550 mamíferos, 1440 aves, 416 reptiles y 400 especies de anfibios salvajes naturales de China. Para usos medicinales o para usar sus pieles, sigue estando permitido el comercio con estas especies.

Prohibición de pangolines en otros países

China no ha sido el único país que ha tomado medidas, Vietnam está reformando sus políticas para hacer frente al tráfico de fauna salvaje, al igual que Indonesia y Singapur. En África, países como Gabón han aprobado una ley para impedir el comercio con murciélagos y pangolines y en Malawi han ido más allá y han prohibido el comercio con carne de animal salvaje.

Pangolin: especie en peligro por la medicina tradicional y el mercado negro
Pangolines en peligro de extinción.Foto: Mongabay latam

Esa consideración que deja la ley para el uso medicinal de estos animales y la alta demanda que hay en ciertos países asiáticos por sus supuestas propiedades curativas está provocando que el mercado negro encuentre un hueco perfecto para actuar. La prohibición del comercio de pangolín en ciertos sitios autorizados y sin un control y unas restricciones adecuadas ha provocado que aflore el comercio ilegal. Según estudios en China y Vietnam, la mayoría de establecimientos siguen vendiendo sin autorización tanto carne de pangolín como escamas para uso medicinal.

Mercado negro de Pangolines

A través de las incautaciones realizadas en las aduanas, se estima que se han podido llegar a matar un millón de pangolines en los últimos 10 años. Otros estudios como el de la universidad de Sussex, Reino Unido, indica que sólo en el último año se cazaron en África 2,7 millones de ejemplares. En 2019 se incautó en Malasia un barco que transportaba de forma ilegal 30 toneladas de pangolín. Son mercados muy complejos y se incauta solo una parte de lo que se está comercializando, pero se estima que el dinero total que mueve el tráfico ilegal de animales salvajes en el planeta oscila entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año.

Pangolin: especie en peligro por la medicina tradicional y el mercado negro
Pangolines en peligro de extinción.Foto: National Geographic

Este comercio ilegal y la caza indiscriminada están provocando que las todas las especies pangolín, tanto las asiáticas como las africanas, estén amenzadas, en China dos están en peligro crítico de extinción, y las otras dos en peligro. Las cuatro especies que existen en este continente también están en riesgo y han sido calificadas como vulnerables por la UICN.

En China y Vietnam, las creencias populares atribuyen propiedades curativas especiales a las escamas de este animal. Se cree que curan desde la depresión hasta la falta de leche en mujeres lactantes, incluso le han asociado propiedades contra el cáncer.