AMLO: García Luna debió ser juzgado en México, pero se desconfía del Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Poder Judicial debe reformarse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “una llamada de atención” para México que elexsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fuera enjuiciado en Estados Unidos y no por la justicia mexicana, sin embargo, consideró que a ello contribuyó la desconfianza hacia el Poder Judicial.

“Es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí. Nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido pero sobre todo la desconfianza ya no tanto en el Ejecutivo sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial. El Poder Judicial necesita reformarse”, planteó.

A pesar de contar con una orden de aprehensión y de haber sido señalado por la comisión de delitos de lavado de dinero y desvío de recursos, Genaro García Luna no fue sometido a un proceso judicial en México.

El exsecretario de Seguridad Pública fue detenido en 2019 en Estados Unidos y tres años después llevado a juicio y declarado culpable de cinco delitos: por conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína, ser socio de una empresa criminal y hacer declaraciones falsas ante una autoridad estadounidense, por lo que se prevé enfrente una pena mínima de 20 años y hasta cadena perpetua.

El presidente de México consideró que no hay suficiente confianza en el Poder Judicial por varios capítulos en los que los juzgadores han dejado en libertad a presuntos delincuentes. Por ejemplo, recordó que a Rafael Caro Quintero se le ordenó su libertad en un sábado, y que cuando se intentó corregir, ya había dejado la prisión.

También criticó que recientemente un juez ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera desbloquear las cuentas bancarias de cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna.

“Un juez ordena que se descongelen las cuentas de su esposa. Le estoy pidiendo, con todo respeto, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, al Consejo de la Judicatura que tiene la función de vigilar el buen comportamiento de jueces, magistrados y ministros, que expliquen esta situación, que informen y se quedan callados”, lamentó.

Dijo que el caso de García Luna es sin duda un llamado para la justicia mexicana. “Es un llamado de atención ya para decir que no haya impunidad que no haya contubernio, así como estaba tomado el Ejecutivo, tomado, secuestrado , era una república aparente, simulada”, refirió.

No hay narcoestado

 

El presidente López Obrador consideró que el gobierno de Felipe Calderón era un “narcoestado” debido a los vínculos que tenía su secretario de Seguridad Pública con grupos del crimen organizado.

“Ya no existe porque no estamos nosotros asociados con el narcotráfico, somos distintos”, afirmó.

Ante los deslindes que han surgido de políticos de Acción Nacional respecto a Genaro García Luna, el presidente dijo que no es tan sencillo desvincularse del exsecretario, a quien le sugirió nuevamente convertirse en testigo de la justicia estadounidense para que proporcione más información sobre quiénes estaban enterados de su actuar.

“Hay tiempo para que García Luna actúe como testigo protegido o el equivalente no sólo porque puede que le disminuyan el tiempo de estancia en la cárcel sino porque su contribución ayudaría a purificar la vida pública de México y para que no se vuelva a repetir, que nadie en ningún nivel de la función pública se atreva a entrar en contubernio con la delincuencia organizada y con la delincuencia de cuello blanco”, comentó.