Pronostican calor extremo en Yucatán y Campeche

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando una onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano. Se prevé que las temperaturas superen los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, la interacción entre una línea seca, un canal de baja presión, una vaguada en la atmósfera superior y el ingreso de aire cálido y húmedo favorecido por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias puntuales fuertes en diversas regiones. Estas precipitaciones podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones, además de descargas eléctricas, posible caída de granizo, viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También se mantendrán vientos fuertes con posibles tolvaneras en regiones del norte del país.

Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, junto con un canal de baja presión al interior del territorio nacional, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Finalmente, el frente No. 46 se encuentra en proceso de disipación sobre el noreste del país.

Pronóstico para la Península de Yucatán:
Clima: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo, sin lluvia en Campeche y Yucatán.
Temperaturas: Por la mañana, se espera un ambiente templado. Durante la tarde, se prevé un ambiente caluroso a muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en Campeche y Yucatán.
Viento: Del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.