Alianza entre Nuevo León y Aeroméxico fortalece a Monterrey como destino clave

Acapulco, Guerrero.— En el marco del reciente convenio firmado entre Aeroméxico, El Corte Inglés y la Secretaría de Turismo de Nuevo León, se confirmó la reapertura de la ruta aérea directa entre Monterrey y Seúl, Corea, que iniciará operaciones el 1 de agosto de 2024 con una frecuencia de un vuelo al día. El anuncio se dio en el marco del Tianguis Turístico 48.

En entrevista con El Economista, Maricarmen Martínez, Secretaria de Turismo de Nuevo León, resaltó la importancia de esta alianza para el fortalecimiento de Monterrey como un destino clave tanto para turistas como para negocios internacionales.

En 2023, Nuevo León tuvo un flujo de 3.5 millones de visitantes, lo que representa, en términos de crecimiento respecto al 2022, un 18%, generando una derrama económica de 31,000 millones de pesos. La secretaria espera que este convenio no solo incremente la afluencia de pasajeros, sino también los ingresos del estado en el sector turístico.

Conectividad con Europa
“Esta alianza con Aeroméxico es muy interesante”, afirmó la Secretaria. “El Corte Inglés es un concentrador de tráfico muy importante en toda España y tiene presencia en muchos otros países.”

El convenio, que comenzó a planearse desde la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde se establecieron los primeros contactos con ejecutivos de Aeroméxico. También promete consolidar a Monterrey como un hub considerable en la conexión con Europa, específicamente a través de la ruta Madrid-Monterrey, que pasará de una frecuencia de tres vuelos por semana a un vuelo también en agosto de este año.

Durante 2023, Aeroméxico transportó a un total de 24.7 millones de pasajeros mediante más de 205 mil vuelos, lo que representó un incremento del 6% año contra año. Cuenta con 107 rutas nacionales e internacionales. En el primer trimestre del año se han inaugurado rutas desde Monterrey, Guadalajara, Mérida y Bajío hacia Atlanta, Querétaro-Detroit, AIFA-McAllen y Ciudad de México-Boston.

Impulso del nearshoring en el turismo del estado
El nuevo vuelo diario desde Corea potenciará la relación comercial, especialmente en el sector automotriz, al reducir el tiempo de viaje y facilitar las operaciones de negocios. La Secretaria también destacó los efectos positivos de estos vuelos para el turismo local. “Estamos viendo una gran oportunidad para fortalecer nuestro destino, invitando a quienes vienen a hacer negocios a conocer nuestro estado”, dijo.

Aunque la pandemia afectó la frecuencia de vuelos, las autoridades están optimistas de que la normalidad se restaurará completamente para 2024 con el aumento de vuelos y nuevas rutas, mejorando así la conectividad global de Nuevo León.

“Con estos nuevos vuelos, no solo recuperamos lo perdido durante la pandemia, sino que también abrimos nuevas oportunidades para que Nuevo León se posicione como un líder en el turismo y negocios en América Latina”, concluyó la secretaria.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey, que ya conecta con importantes hubs globales, opera vuelos hacia 39 destinos nacionales y 21 internacionales.