4T declara territorio federal a dos inmensos terrenos de Quintana Roo

Cancún, QRoo.- El gobierno federal publicó dos nuevos anuncios de deslinde de tierra para declararla territorio federal en Quintana Roo.

Se trata de dos polígonos inmensos, el primero de 20,287 hectáreas que se extiende por tres distintos municipios: Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, y un segundo por 5,780 hectáreas, también en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En el primer caso, la superficie que pasará a ser propiedad de la federación es tan grande que colinda con el Aeropuerto Internacional de Cancún y ejidos muy distantes entre sí como Alfredo V. Bonfil, Chiquilá y Kantunilkín en el municipio Lázaro Cárdenas, al extremo norte de la entidad, además de Leona Vicario en Puerto Morelos.

Es un polígono equivalente a cuatro veces la superficie donde se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, el cual abarcaba 4,536 hectáreas.

Sin embargo, a diferencia de los anuncios de deslinde previos, en este aviso no se advierte que la tierra vaya a ser incorporada al Tren Maya.

Se precisa que los presuntos propietarios, poseedores, colindantes y aquellos que consideren que los trabajos de deslinde les pudiesen afectar tienen un plazo de 30 días hábiles para exponer lo que a su derecho convenga.

En este grupo de presunto propietarios se menciona a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carretera Cancún-Tulum, ejido El Cedral, ejido Vicente Guerrero, ejido La Esperanza, ejido El Tintal y su Anexo El Pocito, ejido Cristobal Colón, ejido Kilometro 80, Alfredo V. Bonfil y su Anexo y Aeropuerto de Cancún, ejido Puerto Morelos, ejido Leona Vicario, Kantunilkin y ejido Isla Mujeres, ejido Chiquilá y ejido Kantunilkin, ejido Naranjal Poniente, ejido Chan Santa Cruz, y ejido Santa María Poniente.

A las personas que no presenten sus documentos dentro del plazo señalado, o que habiendo sido notificadas a presenciar el deslinde no concurran al mismo, se les tendrá como conformes con sus resultados.

En el segundo aviso por el deslinde de otras 5,780 hectáreas en el municipio de Lázaro Cárdenas, se menciona entre los posibles propietarios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carretera Cancún-Tulum, ejido El Cedral, ejido Vicente Guerrero, ejido La Esperanza, ejido El Tintal y su Anexo El Pocito, ejido Cristobal Colón, ejido Kilometro 80, Alfredo V. Bonfil y su Anexo y Aeropuerto de Cancún, ejido Puerto Morelos, ejido Leona Vicario, Kantunilkin y ejido Isla Mujeres, ejido Chiquilá y ejido Kantunilkín, ejido Naranjal poniente, ejido Chan Santa Cruz, ejido Santa María Poniente, ejido Chiquilá y ejido Kantunilkín.

Es decir, en total se anuncia la declaratoria de territorio nacional sobre un total de 26,067 hectáreas, la superficie más grande hasta el momento que será incorporada a la federación en Quintana Roo.

Antecedente
Apenas en agosto de 2023, el titular de la Secretaría de DEsarrollo Agrario, Territorial Urbano, Román Meyer Falcón anunció que en consonancia con el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur-Sureste (POT-RSSE), se buscaría ordenar el territorio en la zona sur del país.

Se firmó un acuerdo de coordinación con el gobierno de Quintana Roo, para impulsar estrategias para urbanizar adecuadamente y evitar especulaciones inmobiliarias; a fin de disminuir las desigualdades territoriales y fortalecer el turismo en la entidad.

En reunión de agosto de 2023 con los 11 presidentes y presidentas municipales de Quintana Roo, el titular de la Sedatu destacó que uno de los ejes centrales que se debe considerar en el desarrollo urbano es la preservación del medio ambiente, ya que de eso depende el turismo y las comunidades; por lo que dijo que se apuesta por entornos agradables y seguros para garantizar un crecimiento sostenible a un mediano y largo plazo.

“Debemos alcanzar acuerdos conjuntos para lograr densificar adecuadamente y evitar especulaciones inmobiliarias; requerimos del apoyo de todos los municipios para preservar el medio ambiente y contener la mancha urbana”, expresó en esa ocasión el secretario.