PRONOSTICAN LLUVIAS FUERTES PARA QUINTANA ROO Y YUCATÁN

El frente frío No. 42 se desplazará sobre el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, generando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente será reforzada y originará evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia los litorales de Tabasco, Campeche, Yucatán e Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, las corrientes en chorro polar y subtropical propiciarán fuertes rachas de viento en la mayor parte del país. Asimismo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste de la República Mexicana, Mesa del Norte y Mesa Central, siendo gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

En contraste, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (Istmo), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, este día laOctava tormenta invernalse localizará sobre Estados Unidos y dejará de afectar al país.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Campeche; las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente templado por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde. Evento de “Norte” durante la noche con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.