Alejandro Fernández propone corridos tumbados de amor

En los últimos años, la música regional mexicana ha encontrado un nuevo aire en los jóvenes cantantes que han surgido, quienes la han llevado a colocarse como una de las favoritas a nivel mundial.

Eso no es algo extraño para Alejandro Fernández, quien desde hace poco más de 30 años ha caminado por la industria con el estandarte de este género. El Potrillo sabe que hay que irse adaptando a lo que lo público exige y, sin perder su esencia, ha logrado crear lazos de complicidad con algunos autores del regional mexicano y los corridos tumbados, que si bien cree que tienen mucho futuro, no será para todos.

Ahorita hay un gran movimiento de la música mexicana, pero vamos a ver cuáles son los que se van a quedar, es un movimiento muy fuerte, están saliendo muchísimos cantantes de ese género y de ese tipo, pero como decía mi papá cuando había un cambio de administración llegaba a la oficina o al rancho y decía ‘agárrense, porque hoy va a haber sacudida de árboles’. Esperemos a la sacudida de árbol para ver qué se va y qué se queda, lo que va a quedarse para todo el tiempo y quiénes son los cantantes que van a dirigir ese género.

A mí se me hace muy padre no sólo por los temas que se manejan en las letras, sino más bien por los arreglos, si llegan a mezclar o a llegar a esa media de no cantar tantas canciones bélicas, aprovechar el género quizá con canciones más divertidas o de amor con este tipo de arreglos, está comprobado, el género gustó en todo el mundo y ya nada más es buscar las letras para hacer canciones increíbles”, explicó Fernández en entrevista exclusiva con Excélsior.

El intérprete de canciones como Si te vas y Tantita pena sabe que en esta nueva generación de cantautores de corridos tumbados y regional mexicano hay mucho talento, además de mucha admiración, tanto de su parte como de parte de aquellos con los que ha colaborado.

He tenido la fortuna de conocer a todos estos talentos que son jovencitos, he tratado de hacer una buena relación con ellos y salen proyectos cuando nos juntamos y platicamos, y son talentos que de verdad… madre. Eden Muñoz, Alfredito Olivas, Grupo Firme; con todas las personas que he trabajado son un gran talento y no es como que yo los atraiga, pero los dos volteamos a vernos, ellos me respetan mucho porque tienen mucha admiración, me conocen de tiempo, desde que estaban chiquillos.

Y la sensación que yo he tenido es recíproca, de admiración, de una muy buena relación y muy divertida porque nos gusta la bohemia, platicamos, de ahí empiezan a salir todos los proyectos y se vuelve muy padre, hay una camaradería muy bonita, a veces las agendas no nos dan tiempo, pero cuando podemos, nos damos un telefonazo, nos vemos en algún lugar, platicamos y empezamos a echarle”, dijo el cantante.

En ese sentido, Alejandro sabe que este es un buen momento para hacer simbiosis con estos autores, y no es nada nuevo. Con anterioridad ha colaborado con artistas como Grupo Firme o Eden Muñoz —a quien tuvo como invitado en su presentación a principio de marzo en la Monumental Plaza México— y ahora tocó el turno con Alfredo Olivas, con quien lanzó ayer el sencillo Cobijas ajenas.

A Alfredito lo conozco desde hace mucho tiempo, para mí es uno de los pioneros de los corridos bélicos y tumbados y ha sido uno de los artistas que ahorita están pegando durísimo. Pienso que va a tener un gran futuro porque tienen una base artística que tienen por lo menos 10 años talacheando, lo conozco desde hace muchos años y le iba bien, pero no como le está pegando ahorita.

Entonces vino la canción de Espinoza Paz, Cobijas ajenas, que ya la tenía grabada desde hace tiempo y no la habíamos sacado porque tenía una frase que se me hacía un poquito fuerte, hablamos con él y le preguntamos si la podíamos quitar y sólo con esa frasecita ya le bajaba un montón a la canción de agresividad. Quedó la canción y teníamos que entregar el disco para marzo, la propuse para que saliera en este disco y desde hace mucho tiempo queríamos hacer algo juntos y al final se retomaron las cosas, pudimos coincidir con los tiempos, con el calendario y hasta video hicimos”, dijo.

 

Don Chente, siempre presente

A poco más de dos años de que Vicente Fernández falleciera, dejando una enorme huella en la música regional mexicana y en su familia, Alejandro reconoce que este tiempo ha sido complicado, pero es ahora que su padre está más presente que nunca.

Ha sido difícil, la verdad. Es algo con lo que tienes que lidiar en esta vida y a lo que tienes que acostumbrar, evidentemente no todo es quedarse atrapado llorando o aferrado a alguien, es salir adelante, es un golpe fuerte, pero pues te acostumbras a vivir con él.

Desde que partió de este mundo y se fue a otro plano más espiritual lo tengo más presente en mi vida, cada que voy a hacer algo, cada que voy a trabajar, a hacer una presentación, a algún evento me persigno, hablo con Dios y con mi padre y le ofrezco mi trabajo, que me vaya bien en lo que vaya a hacer. Ha sido difícil, pero lo siento más cercano que nunca, a pesar de todo”, compartió.

 

Por otra Plaza

A inicio de marzo Alejandro reventó la Monumental Plaza de Toros México en donde presentó su gira Amor y patria con un show 360º que 43 mil personas pudieron disfrutar de principio a fin. Y como a El Potrillo le gusta eso de retarse, decidió abrir una nueva fecha para volver a realizar la hazaña en el mismo lugar el próximo 26 de octubre.

Todavía tengo el sabor de boca súper, súper riquísimo de cómo me recibió la gente, de cómo respondió, pues era un reto, después de todo esto es la Plaza México. Ese primer show se vendió rapidísimo, no sabíamos cómo iba a responder la gente, pero teníamos nuevas canciones que enseñarles y fue espectacular.

Y viendo la respuesta de este show sacamos otro para el 26 de octubre que ya está a la venta. Estamos muy contentos de ver la respuesta de la gente”, señaló.