John Galliano, del cielo al infierno

Voy a contarte todo”, se le escucha decir al diseñador de moda John Galliano en el documental Ascenso y caída: John Galliano.

Para lograrlo, su director Kevin Macdonald logró ganarse la confianza de la celebridad a tal nivel que supo que era él quien le daría el justo valor a su historia, por lo que le permitió mostrar todos los claroscuros que ha dibujado.

Tomó un tiempo que estuviera completamente convencido porque, desde el principio, él estaba seguro de hacer una película de su vida, pero sabía que había que hacerlo mostrando todo (lo bueno y lo malo) y sabía que no todos iban a perdonarlo, pero quería que la gente al menos lo entendiera, y ésa fue su motivación.

Por eso nunca tuvo ninguna restricción sobre lo que podía o no hacer, decir o preguntar. Nada. Tampoco trajo a un representante o agente, ni se preparó de ninguna forma, nunca le di nada por adelantado, sino que sólo fue estar nosotros dos sentados y hablando. Y realmente admiro ese aspecto, pues no cualquiera tiene la valentía de hacer algo así, especialmente alguien cuya vida tuvo un episodio tan delicado”, compartió Macdonald en entrevista con Excélsior y otros medios internacionales.

La producción, disponible hoy en salas del país, recorre la carrera de Galliano desde sus inicios como estudiante de moda en la Central Saint Martins, hasta coronarse como director creativo de algunas de las mayores casas de moda del mundo, como Givenchy y Dior.

Luego, su estrepitoso descenso al mismo infierno, cuando sus adicciones estuvieron a punto de aniquilar su sueño, mostrando toda la gloria de su ingenio y los pecados de sus excesos, como el alabar a Hitler y gritar consignas antisemitas a una pareja judía en un café, decepcionando a celebridades como Natalie Portman y Eva Green.

Me siento atractivo a los personajes que son moralmente ambiguos, gente que es muy talentosa, pero que también tiene complejidades en su vida, y durante la pandemia pensaba mucho en esto del perdón y cómo lo ejercemos en nuestra sociedad, porque ha habido gente, incluso, cancelada y segregada. Hablé con el rabino que tiene una participación en la grabación y le pregunté ¿por qué estaba ayudando a John? y si no sería peligroso que lo asociaran con él y me dijo: ‘¿Cuál es el punto de cualquier religión si no crees que la gente puede cambiar?’. Así que me movió mucho y pensé en cómo no hablamos mucho de la oportunidad de cambiar.

Y al final, en ese sentido, creo que no se trata de una historia de todo este fenómeno, claro, son las bases, pero al final es sobre un individuo, sus circunstancias, enigma y misterio, porque realmente no puedes saber qué pasó en la cabeza de John, ¿por qué hizo esto?, ¿de dónde vino?, si fue el alcohol o no, ese enigma se volvió fascinante para mí y aún ahora no sé la verdad”, destacó el ganador al Oscar por el también documental Un día de septiembre.

Además de los relatos salidos del modista, el material cuenta con contenido exclusivo tras bambalinas de las pasarelas y el mundo de la alta costura, y entrevistas con figuras como Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz, Charlize Theron, Anna Wintour y Edward Enninful, quienes contribuyen a terminar de comprender el peso y relevancia que la figura de Galliano tiene para el mundo del fashionismo, pero también como sobreviviente de sus adicciones.

Cuando lo vio por primera vez, porque tuve que enseñárselo por si había que corregir hechos, salió del cine llorando y su pareja también. Estaban muy afectados y pensé: ‘¡Dios! Lo odia’, pero en realidad pensó que era poderosa y le gustó tanto como te puede gustar verte a ti mismo en esa transición, y me hizo algunas correcciones, pero de alta costura únicamente. Jamás trató de persuadir ni cambiar algo de los hechos que fueron filmados.

Su única petición fue que no quería que el final fuera depresivo, de verdad quería mostrar que había luz al final del túnel, porque como alguien que ha tenido un camino tan oscuro con las adicciones y como adicto, expuso que se transita por un largo periodo pensando en que la vida jamás volverá a ser igual y que no podrás volver a crear ni hacer nada.

Él lo sintió. Llegó un momento en el que, incluso, creyó que su creatividad estaba ligada a su adicción y que sin ello no podría seguir, así que después se dio cuenta de que no y ha construido una vida feliz. John quería que eso se viera reflejado para que otros adictos pudieran ver que hay otro camino”, destacó Kevin.