Agua, energía y seguridad, demandas de industria jalisciense

Guadalajara, Jal. Agua, energía y seguridad son las mayores preocupaciones y por tanto, las tres principales demandas del sector industrial de Jalisco para los candidatos a la presidencia de México que iniciaron campaña este fin de semana.

“El tema del agua definitivamente tiene que estar en el número uno. El agua lo tenemos que ver como un reto; debe haber un pacto por la conservación del agua tanto del mundo urbano como del mundo rural”, dijo a El Economista el industrial agroalimentario y expresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC por sus siglas en inglés), César de Anda Molina.

“Sabemos que en países donde el agua había sido un problema como Israel, por ejemplo, lo fueron resolviendo con tecnología, y por eso aquí tenemos compañías israelitas en el tema de la buena distribución del agua”, añadió el también coordinador del Consejo Consultivo para Innovación Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes) de Jalisco.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Güitrón Robles, destacó que ese corredor industrial ya está buscando alternativas para el abasto de agua a través de la Línea Morada, una red para reutilizar el agua de la planta de tratamiento del Ahogado, para lo cual, las empresas invirtieron 177 millones de pesos.

El dirigente del segundo corredor industrial más importante del país, que este 2024 proyecta inversiones por 600 millones de dólares, indicó que para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y aprovechar las oportunidades del nearshoring, se requiere infraestructura eléctrica, sobre todo, en alta tensión.

“Nuestra área de energía (en AISAC) tuvo ya una reunión con el equipo de energía de la candidata Xóchitl Gálvez; esperamos reunirnos con el equipo de energía de la candidata Claudia (Sheinbaum). La semana pasada les expusimos cuál es nuestra problemática en temas de energía de alta tensión”, comentó Güitrón Robles en entrevista con este medio.

Advirtió que hoy en día, si una empresa quiere instalarse en la región, o solicitar más energía de alta tensión, el sector privado es quien debe instalar los postes “y es una inversión millonaria; nosotros tenemos qué hacer la infraestructura”.

“Nos preocupa por la llegada de todas las empresas (por nearshoring) que necesitan energía y no se ve que haya inversión; y el hecho de querer reformar la ley de energía para que solo sea la CFE, eso sí inhibe la inversión”, subrayó el presidente de los industriales de El Salto.

Seguridad
El coordinador del Consejo de Industriales Jalisco, Antonio Lancaster-Jones, refirió que la seguridad es un tema prioritario por lo que es necesario, dijo, que los nuevos gobiernos trabajen en la promoción de estrategias y políticas públicas “que permitan a las empresas trabajar libremente y sin temor a que sus negocios se vean afectados por la delincuencia, por el crimen organizado”.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Güitrón, demandó, principalmente, solución al tema del robo de camiones de carga.

“La seguridad es muy importante porque hoy en día, si bien yo no tengo conocimiento de que estén cobrando piso en la zona industrial de El Salto, el robo a tráilers en las carreteras nos obligan a mandarlos solo en ciertas horas, con guardia especial que eso genera más gasto”, comentó.