Tribunal electoral, listo para lluvia de impugnaciones

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fragoso, aseguró que nadie debe dudar que esta instancia calificará la elección de 2024 con apego a la Constitución y forma autónoma a otros Poderes.

El Tribunal Electoral está listo y preparado para recibir todos los medios de impugnación que se presentarán con motivo de esta última etapa del proceso electoral y posterior a la jornada comicial”, dijo en el informe de la presidencia de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Guerrero Olvera.

Estamos ciertos de que la autoridad electoral va a estar a la altura de todos los retos que hoy se nos están presentando”, afirmó Soto.

Sostuvo que la independencia y la autonomía del Tribunal Electoral “están plenamente blindadas”.

A una semana de que inicie la campaña presidencial, la magistrada presidenta aseveró que el único compromiso de los jueces electorales “es con la Constitución y con la defensa de los derechos político-electorales de las mexicanas y de los mexicanos.”

Soto invitó a la ciudadanía y particularmente a las jóvenes y a los jóvenes para que acudan “en libertad a votar el día 2 de junio”.

El Tribunal no define elecciones. El Tribunal protege y garantiza las elecciones que definen las ciudadanas y los ciudadanos”, subrayó.