Cónsul mexicano trabajará para proteger las relaciones con California

El cónsul mexicano en California, Carlos González Gutiérrez, busca “ahondar” las relaciones del estado con México, que califica como fuertes comercialmente y de buen trato a los migrantes, según dijo en una entrevista con EFE.

González Gutiérrez, quien deja este mes el Consulado de San Diego, después de cinco años en el cargo, para presidir ahora el de Los Ángeles, subrayó que busca proteger la relación bilateral con California.

Para el mexicano es un vínculo que “casi se puede tocar”, dijo.

“El mejor amigo que tiene México en el mundo se llama California”, expresó el nuevo cónsul de Los Ángeles, ciudad donde inició su carrera diplomática en la década de los años ochenta.

“Es el estado que mejor recibe a nuestros migrantes”, agregó el que fuera el primer director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la entidad que promueve los vínculos entre los mexicanos radicados en el extranjero y su país de origen.

California “es el estado que ayuda con mayor ahínco a los migrantes mexicanos a integrarse a su nueva sociedad adoptiva, que desarrolla iniciativas que ayudan a la integración de los recién llegados”, subrayó.

El estado acaba de extender hace unas semanas los servicios del programa de salud público para residentes de bajos ingresos MediCal, con lo que se convirtió en el primer estado que otorga servicios médicos estatales a todos los migrantes, independientemente de su condición migratoria.

California además otorga becas a los estudiantes indocumentados con buenos grados, les ofrece costos de matrículas similares a los que tienen los ciudadanos estadounidenses. Recientemente lanzó un programa piloto para apoyar también a estudiantes del vecino estado mexicano de Baja California para que estudien en escuelas públicas de la frontera californiana.

Por otro lado, las fuerzas policiales y los empleados públicos estatales tienen prohibido en California colaborar con agentes federales que buscan migrantes o darles información.

Por otro lado, en materia comercial, México ahora ha desplazado a China como principal socio comercial, pero el estado de California por sí solo, una de las cinco mayores potencias económicas en el mundo, es el principal socio comercial de México.

De acuerdo con cifras oficiales del estado de California, las exportaciones a México aumentaron a 33 mil 260 millones de dólares en 2023, de 30 mil 800 millones de dólares el año anterior.

No hay nada más importante para los mexicanos, que proteger esta relación bilateral con California, manifestó.

“Por lo menos para aquellos que nos dedicamos a las relaciones exteriores de México, no creo que haya una tarea más fundamental, que preservar esta relación privilegiada que tenemos con California y ahondarla”, dijo ahora que será el cónsul titular para la mayor comunidad de mexicanos fuera de ese país.

Considera que, en esa tarea, la frontera y el sur de California representan la mayor oportunidad.

La relación binacional entre California y Baja California, en México, “se esfuerza por ser la vanguardia en términos de integración; aquí se puede casi tocar la relación bilateral como no se puede hacer en ninguna otra región”, dijo.

Señaló que quizás el 65 por ciento de los sandieguinos no han ido a Tijuana (México) en 15 años y muchos tijuanenses carecen de visa para cruzar a San Diego (EE.UU.), pero que la integración es una aspiración “que me consta que comparten los líderes encargados de tomar las decisiones” en ambos lados en la región, agregó.

Explicó que la misión compartida es ver “cómo vamos a hacer para integrarnos más, en lo económico y en lo social, porque estamos convencidos de que en ambos lados de la frontera nuestra prosperidad depende de la prosperidad de quienes están al otro lado”.

El cónsul juntó sus puños al explicar que la frontera entre México y California es “la región donde las dos masas tectónicas, que son los dos países, se unen; es una frontera que más que separar, nos une”, dijo.