Se espera cielo parcialmente nublado, posibles lluvias aisladas y viento fuerte

El frente frío Número 33, que se encontrará ubicado sobre el norte de México durante el día de hoy, comenzará su proceso de disipación hacia el final del día, dejando de afectar al país. Sin embargo, el ingreso del frente frío Número 34 sobre Baja California y su avance hacia el noroeste de México, en combinación con una vaguada polar y el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, desencadenará una serie de condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del país.

 

En Baja California y Sonora, se esperan intervalos de chubascos, mientras que zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Durango experimentarán lluvias aisladas. Además, se pronostican rachas de viento muy fuertes con tolvaneras en el norte de la Península de Baja California y estados del noroeste del país. En la costa occidental de Baja California, se prevé un oleaje de 1 a 3 metros de altura, lo que podría representar un riesgo para la navegación y actividades costeras. Asimismo, se anticipan rachas fuertes de viento en gran parte de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluyendo al Valle de México.

 

Otra preocupación es la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, lo que podría dificultar las condiciones de tránsito y representar un peligro para los residentes y viajeros en esas áreas.

 

En cuanto al viento, se espera que la surada, proveniente del sur, continúe soplando con fuerza en el litoral del Golfo de México, el sureste mexicano y la Península de Yucatán. Esto podría generar condiciones adversas para la navegación y actividades al aire libre en esas zonas.

 

Por otro lado, el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico y el Mar Caribe provocará lluvias aisladas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

 

Finalmente, se prevé que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantenga el tiempo estable y con baja probabilidad de lluvia en el resto del territorio nacional.

 

En la Península de Yucatán, se espera un día con cielo despejado a parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, aunque no se esperan precipitaciones en Campeche. El ambiente será fresco por la mañana y templado en las zonas costeras, con un aumento en la temperatura por la tarde. Se anticipa viento del este de 10 a 25 km/h con ráfagas de 40 a 60 km/h en la región, lo que podría generar condiciones de viento fuerte.

 

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas locales y tomar las precauciones necesarias ante los posibles riesgos asociados a estas condiciones meteorológicas adversas.