Prevalecerá evento de Norte con rachas de 60 km/h

La sexta tormenta invernal y el frente frío No. 33 se desplazarán lentamente sobre Baja California y Sonora, generando ambiente frío a gélido y rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste de la República Mexicana. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Baja California y puntuales fuertes en Baja California Sur y Sonora, lo que podría incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Además, se prevén chubascos en Chihuahua, con caída de nieve o aguanieve en Baja California y Sonora, extendiéndose al final del día hacia Chihuahua y Durango. Se espera oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

Por otro lado, la masa de aire frío asociada al frente No. 32 mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el Istmo, y con igual intensidad acompañado de oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec. También se pronostica “Norte” fuerte con oleaje durante esta mañana en costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de la tarde.

 

En cuanto al ambiente meteorológico en la Península de Yucatán, se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será fresco por la mañana y templado por la tarde. Se prevé también evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura durante esta mañana en las costas mencionadas.

 

En otras regiones del país, se mantendrá el ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país, incluyendo al Valle de México, con valores mínimos gélidos por debajo de los -5 °C en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central Mexicano y el centro del país generará cielo despejado y temperaturas vespertinas cálidas superiores a 30 °C en algunas entidades del litoral del Pacífico y en zonas aisladas de Morelos y Puebla, con valores máximos calurosos que podrían superar los 35 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

 

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias ante posibles afectaciones.