El frente frío número 32 afectará la Península de Yucatán

Este día, el frente frío número 32 se extenderá sobre la Península de Yucatán, anticipándose lluvias aisladas en la región y lluvias con chubascos en áreas del oriente y sureste del país. La masa de aire frío asociada al frente será reforzada, generando un evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, se esperan oleajes de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevén rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otro lado, el nuevo frente frío (No. 33) en interacción con una vaguada polar sobre el noroeste de México podría dar origen a la Sexta tormenta invernal. Esta se aproximará a Baja California, provocando vientos y lluvias fuertes a muy fuertes. Además, se espera la caída de nieve o aguanieve durante la noche de este día y la madrugada del martes en dicha entidad.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central Mexicano y el centro de la República Mexicana ocasionará un ambiente soleado con baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

En la Península de Yucatán, se espera un cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones meteorológicas serán templadas por la mañana y cálidas por la tarde. Además, se anticipa un evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo. En Campeche, se esperan rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas.