Se aproxima un nuevo frente frío al país

Una vaguada polar se extenderá sobre el noreste, centro y sur de la República Mexicana, interactuando con el ingreso de humedad provocado por las corrientes en chorro polar y subtropical. Esto ocasionará lluvias y chubascos en el noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, con probable caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país.

Durante la tarde, un nuevo frente frío (No. 32) se aproximará al noroeste de México, se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, dando origen a la quinta tormenta invernal de la temporada. Por lo tanto, se pronostican chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y norte del país, con lluvias puntuales muy fuertes que podrían generar encharcamientos o inundaciones en Baja California.

Asimismo, descenderá la temperatura con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (norte) y Zacatecas. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Península de Yucatán

Cielo medio nublado la mayor parte del día. Probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, y sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente fresco por la mañana y templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Precauciones

Se recomienda a la población tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias y bajas temperaturas, así como estar pendiente de los avisos de las autoridades.

Recomendaciones para evitar accidentes por lluvias

En caso de lluvia, conducir con precaución y evitar salir de casa si no es necesario.
No cruzar ríos o arroyos crecidos.
Evitar transitar por zonas inundadas.
Si se encuentra en un vehículo que ha sido arrastrado por la corriente, abandonarlo inmediatamente y buscar refugio en un lugar seguro.
Recomendaciones para evitar accidentes por bajas temperaturas

Usar ropa abrigadora, especialmente en las zonas montañosas.
Evitar exponerse al frío por períodos prolongados.
Tomar bebidas calientes y abrigarse bien antes de salir de casa.
Si vive en una zona con riesgo de heladas, tomar medidas para proteger las plantas y animales.