Dan luz verde a Patria que se aplicará en octubre de este año

La vacuna que era de emergencia para el tiempo de la pandemia por Covid-19, por fin verá la luz, si como aseguran las autoridades, en febrero próximo obtendrá se dará el certificado para empezar a producirse y estar lista prácticamente tres años después de haberse superado dicha emergencia.

De esta forma, autoridades de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunciaron este martes, que la vacuna Patria se comenzará a aplicar en la próxima temporada invernal, que comienza en octubre de este año.

“Lo más seguro es que la principal aplicación de Patria sea para la protección de la siguiente época invernal”, comentó Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud.

En la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), informó que el Comité de Moléculas aprobó de manera unánime la vacuna Patria, que “es crucial para la autorización definitiva”.
Detalló que el biológico demostró ser seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus SARS CoV-2, “y sus nuevas variantes”, y que se puede aplicar a personas mayores de 18 años y con comorbilidades.

“Mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población, y protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el país, por lo que las y los mexicanos podemos estar tranquilos que tendremos un biológico eficaz”, dijo Svarch Pérez.

Se estima que la empresa Avimex obtenga el certificado el 15 de febrero próximo para iniciar con la producción de ente 1.7 y 2.5 millones de dosis mensuales de la vacuna Patria, en los primeros tres meses.
“El 15 de febrero está la expectativa de que empiece a producirse”, señaló y agregó que “tenemos vacuna Abdala y Sputnik para toda la temporada“, dijo y calificó a la vacuna como un “proyecto de alto impacto”.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que inició el registro para todas aquellas personas que no cuenten con seguridad social obtengan la credencial que los identifique como usuarios del IMSS-Bienestar.

Para hacer el registro, las personas interesadas deben ingresar a la página registro.imssbienestar.gob, y proporcionar su CURP, fotografía digital de frente, identificación oficial vigente, correo electrónico y teléfono.

De igual forma, durante la conferencia matutina presidencial, también informó sobre los avances de infraestructura y equipamiento en las unidades médicas de 21 estados del país, para el mejoramiento del servicio de salud.

Aseveró que se ha avanzado en el tema de basificación de médicos, y que hasta el momento se tiene contabilizado a 20 mil 118 de un total de 39 mil 449 médicos.

Robledo Aburto precisó que se empezó por basificar a los médicos que tenían mayor antigüedad.

Por su parte, Ruy López Ridaura, subsecretario de Salud, sostuvo que los hospitales públicos del país cuentan con una gran capacidad para atender a los pacientes que lo requieran, y llamó a la población a vacunarse contra el Covid-19.

“Tenemos enorme capacidad, tres mil 899 camas disponibles, todas las unidades nos dicen camas específicamente para enfermos con infección respiratoria aguda grave, la parte general y equipadas con ventilador donde tenemos dos mil 85; ocupado 6.0% de camas generales, 1.0% con ventilador, muy por debajo aun en épocas invernales de años pasados”, explicó.