México declara estado de emergencia en el sistema eléctrico

El operador de las redes eléctricas de México no detalló las causas de la declaración de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México declaró estado de emergencia operativo en el sistema eléctrico.

“Se declara estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional”, informó el Centro en un documento visto por Bloomberg Línea.

La declaración fue enviada a las 22:00 del 12 de enero de 2024. El operador eléctrico agregó que se realizarán acciones operativas conducentes, sin precisar más detalles.

Bloomberg Línea consultó a Cenace, pero no obtuvo respuesta inmediata

Un estado de emergencia operativa significa que la reserva de generación de electricidad está por debajo de 3% y el Cenace solo tiene como opción desconectar usuarios del servicio eléctrico, pero sin desconectar servicios de telecomunicaciones, hospitales, aeropuertos, cárceles u oficinas del gobierno.

Las declaraciones de emergencia en el sistema eléctrico del país han aparecido durante las temporadas de alto consumo, típicamente, durante el verano cuando la demanda alcanza sus picos anuales.

En junio de 2023, una ola de calor azotó al país y provocó declaraciones de alerta en el sistema eléctrico, un paso previo antes de la emergencia, por parte de Cenace.

Bloomberg reportó previamente que los precios del gas subieron más de 400% debido una profunda nevada que se prevé impacte a Texas —el principal proveedor del combustible de México—. El precio spot del índice HenryHub en Louisiana rozó los US$17 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) el viernes 12 de enero.

México produce 60% de la electricidad con gas natural, mayoritariamente importado de Estados Unidos.

En febrero de 2021, México experimentó una serie de apagones que afectaron a más de 4,6 millones de usuarios tras una tormenta invernal que azotó al sur de Texas, paralizó a la industria petrolera del estado, principal proveedor de México, y que costó MXN$65.000 millones a la empresa estatal CFE (US$3.250 millones según el tipo de cambio de ese año) ante los incrementos de precio del gas natural.