Trabajan en Cancún el relevo de Fonatur
- El gobierno de Benito Juárez trabaja con el estatal por la salida de Fonatur.
Con la salida del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de la administración y mantenimiento en el Centro Integralmente Planeado Cancún, el municipio de Benito Juárez se encuentra trabajando con la dependencia federal y el gobierno del estado para la regularización de alrededor de 160 predios que antes tenía a su cargo el Fondo.
En este sentido, el síndico municipal Miguel Ángel Zenteno Cortés indicó que esperan que para finales de enero se logre concretar la regularización y donación de estos predios al Ayuntamiento y al gobierno del estado, para comenzar los trabajos correspondientes para mantenimiento y demás acciones necesarias en este cambio.
La regularización de los predios es uno de los temas que están tratando con mayor urgencia, buscando la posibilidad de facilitar la transferencia que se tendrá que hacer antes de iniciar febrero, pues encontraron que la mayoría de estos cerca de 160 terrenos tienen problemas como adeudos en predial, falta o error en la asignación de claves catastrales, entre otros.
Zenteno Cortés explicó que se encuentran trabajando junto con las Direcciones de Catastro, Desarrollo Urbano y la Tesorería municipal, para la recepción y análisis de documentos de estos predios, la solución de problemas con claves catastrales y tipos de uso de suelo, así como la condonación, en la medida de lo posible, de adeudos en materia de predial.
Aseguró que tanto el gobierno estatal como el Fonatur, en sus respectivas competencias, han mostrado la voluntad para acelerar esta regularización, desde la entrega en tiempo de todos los documentos necesarios, como el pago de algunos de los adeudos que no pudieron ser condonados.
Recordó que, de acuerdo con el convenio que recientemente firmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la idea es que el gobierno estatal asuma la administración y mantenimiento principalmente de la Zona Hotelera y el bulevar Kukulcan, mientras que los predios que Fonatur tiene alrededor de la ciudad serán donados para el municipio.
Muchos de estos predios, mencionó, son lugares que ya cuentan con algún tipo de infraestructura, como pozos de captación o cárcamos, por lo que no se espera que el gobierno municipal tenga que hacer alguna inversión en estos momentos, sobre todo al considerar que algunos de los predios con infraestructura están a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Finalmente, sobre el mantenimiento del bulevar Kukulcan, expresó que será el gobierno del estado el que se encargue al 100 por ciento de la vialidad, para lo cual se estarán entregando los aproximadamente 215 a 220 millones de pesos que Fonatur usaba para sus labores en Cancún, ahora a la administración estatal.