México, EU, Bélgica y Luxemburgo con repunte

Además de México y Estados Unidos, otros dos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vieron interrumpida la trayectoria a la baja que ya traía la inflación el año pasado. Bélgica y Luxemburgo también observaron un repunte en la trayectoria de sus precios generales.

De acuerdo con el economista de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, son casos diferentes y deben analizarse de forma aislada. El incremento mensual de EU fue de 0.3% pero la mitad del incremento resultó de la presión de precios de vivienda, lo que implica que la Fed debe mantenerse cautelosa en la baja de tasas hasta que vea una tendencia clara en este segmento.

Para el caso de México, explicó que el avance se presentó por el repunte en el componente no subyacente, que representa 25% del INPC.

El experto de Valmex destacó que en algunos países europeos repuntó la inflación incorporando la presión generada por la situación de Medio Oriente. “Algunas empresas están dando la vuelta a África para evitar la zona de conflicto, lo que está aumentando el costo de los fletes que llegan a Europa”. Ceja Cruz considera que esta tensión alimenta el riesgo para la inflación.

Los datos recabados por la OCDE muestran que al cerrar el año Eslovenia, Suiza, Noruega, Islandia y Chile, conservaron una consistente moderación en los registros de inflación anual.