‘Cierren el refri’: Temporada de frentes fríos ‘va para largo’ en México; ¿Cuántos habrá en enero?

Aún faltan de seis a ocho tormentas invernales duarante la temporada de frentes fríos en México, y enero y febrero serán los meses más complicados.

Las bajas temperaturas llegarán a su punto más intenso en México, mes considerado como uno de los más fríos de la temporada, ya que es el que espera más frentes fríos.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la temporada de frentes fríos comenzó en agosto del año pasado y se espera que hasta mayo se conatbilicen 56 masas de aire frío afectando al país con heladas y fuertes lluvias en las costas, así como hasta 11 tormentas invernales durante el invierno, es decir, de diciembre a marzo.

Por el momento, en México circulan los frentes fríos 22 y 24, provocando temperaturas mínimas de -15 grados así como probabilidades de nevadas y caída de aguanieve principalmente en el norte del país. Además, la tercera tormenta invernal del año recién terminó, y se espera que del domingo 7 al martes 9 de enero comience la cuarta tormenta, acompañada del Frente Frío 25.

Heladas en México: ¿Cuántos frentes fíos habrá en enero?

Enero es el mes con pronóstico de más frentes fríos en el año, ya que se esperan 10 durante sus 31 días, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional en septiembre, al inicio de la temporada.


El frío no terminará en enero, ya que se espera que en febrero se registren nueve frentes fríos más, y ante el pronóstico de tormentas invernales, es posible que aún falten de seis a ocho eventos de este tipo en los próximos meses.

Así estará el frío esta semana en México

Conagua señala que esta semana continuarán las bajas temperaturas en México, y que actualmente los frentes fríos 22 y 24, así como un canal de baja presión y una corriente de chorro polar ocasionarán heladas en 24 estados del país.

El pronóstico de temperaturas mínimas de -15 grados continuará en México hasta el domingo, y se espera que continúe la próxima semana debido a la llegada del Frente Frío 25, al menos en hasta el 11 de enero.

Conagua señala que este es el pronóstico de bajas temperaturas para la noche de este miércoles 3 de enero y la mañana del jueves 4:

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados: Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Baja California, Sonora y Chihuahua esperan caída de nieve o aguanieve en las próximas horas derivado de las bajas temperaturas.