Proyectos federales detonarán bienes raíces en Cancún

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Cancún, anticipa que el 2024 será un parteaguas en materia de bienes raíces para el destino por la entrada en funcionamiento del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

Cancún, QR. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Cancún, anticipa que el 2024 será un parteaguas en materia de bienes raíces para el destino por la entrada en funcionamiento del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

“El tren funcionando y la inauguración del Puente Nichupté en marzo, creemos que serán los hechos que catapulten muchísimo la inversión, sobre todo de los proyectos de renta a corta estancia, tipo Airbnb”, comentó Edgar Karim, vicepresidente ejecutivo de AMPI, capítulo Cancún.

Aseguró que el 2023 ha sido un año muy bueno en inversión inmobiliaria con más de 600 desarrollos que arrancaron construcción en la zona norte de Quintana Roo, es decir, el corredor Cancún-Riviera Maya, los cuales saldrán a la venta en el 2024.

“A comparación de otros años, creemos que va a aumentar mucho más la demanda, no sé si a la doble, pero sí va a repuntar”, añadió.

Durante el 2023 AMPI reporta un incremento de hasta 8% en la plusvalía de las nuevas unidades de vivienda en el corredor Cancún-Riviera Maya, lo cual se traduce en costos de entre 50,000 y 60,000 pesos por metro cuadrado, que en el 2024 continuarán incrementándose.

Dijo además que no sólo están en marcha proyectos de vivienda, sino desarrollos especializados en turismo médico para visitantes extranjeros que necesitan clínicas especializados, por lo que también están marcha clínicas y en general complejos comerciales que acerquen todo de servicios básicos a este tipo de comunidades.

Tendencia

Según el portal Lamudi, luego de la pandemia, el sector inmobiliario reporta un crecimiento importante en proyectos habitacionales, plazas, hoteles y centros empresariales.

El crecimiento inmobiliario de Quintana Roo se ha concentrado en el sector residencial con 77%, le siguen el de terrenos con 16%, comercial con 4%, corporativo con 2% y el Industrial con 1 por ciento.

Aunado a ello, el reporte de Actinver sobre el comportamiento económico de Quintana Roo en el 2023 arroja que el PIB estatal reportó un alza de 8.2% al segundo trimestre y la industria de la manufactura presenta un índice de crecimiento anual de 5.8%, mientras que el segundo motor económico que es la construcción presenta un índice de 332.9% al alza.