Tren Maya en Cancún: viaje en taxi a la estación es más caro que boleto del tren

Ser transportado unos kilómetros del Aeropuerto de Cancún a la estación del Tren Maya de esa ciudad, puede ser más costoso que el boleto del tren para recorrer casi 500 kilómetros entre a Campeche.
Los escasos kilómetros que separan al Aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya pueden ser más caros que viajar por alrededor de seis horas y casi 500 kilómetros entre Cancún y Campeche, si se opta por el servicio de uno de los taxis autorizados que ofrece ese complejo aeroportuario.

Un trayecto menor a 10 kilómetros puede costar a un viajero entre 800 y 1,700 pesos si se contrata el servicio de transportación desde algunas de las cuatro terminales de Cancún.

Con tarifarios en dólares, los prestadores de servicios “estiman” cuánto cobrar a Cancún, la estación desde la cual saldrán y llegarán los primeros viajes del Tren Maya y este viernes será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una visita realizada por Expansión Política, se constató que sus tabuladores no tienen aún ubicado como destino frecuente la estación ferroviaria que se encuentra prácticamente atrás del aeropuerto.

“Como consideramos por zonas, no sabría qué zona estaría el Tren Maya”, dice uno de los jóvenes que ofrece el servicio en la terminal 4 del Aeropuerto. “Sería Moon Palace”, y por ese trayecto de alrededor de 7.5 kilómetros se cobran 85 dólares que en pesos mexicanos son 1,461 pesos. Eso si se viaja en taxi, pero si se opta por una Van, el precio sube a 130 dólares (2,234 pesos).

El costo del transporte a la estación del Tren Maya puede ser más caro que el propio boleto del nuevo sistema de transporte. Para viajar de Cancún a Campeche en clase turista, el costo es de 1,166 pesos y en clase premier de 1,862 pesos ; el recorrido dura entre alrededor de cinco horas.

El transporte terrestre en Cancún no es económico. Al ser Quintana Roo un destino visitado por alrededor de 20 millones de turistas al año, y más del 65% extranjeros, varios servicios se ofertan en dólares.

Del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen el costo asciende a 120 dólares (2,063 pesos), a la zona hotelera 85 dólares (1,461 pesos), a Puerto Morelos 98 dólares (1,685 pesos), a Tulum 220 (3,782 pesos).

El alto precio de la transportación ha ocasionado largas filas en la renta de autos. Por lo que se paga un trayecto de 10 kilómetros se puede rentar un auto particular hasta por dos días.

Los propios prestadores de servicios reconocen el alto precio, pero dicen que no hay otra opción para transportarse.

“Los precios de aquí sí son un poco elevados, pero son estándares, los manejamos todas las empresas. A los clientes yo les pregunto: ¿les hablo en dólares estadounidense, canadiense o en pesos”, dijo otra de las ofertadoras del servicio de transportación.

Los taxistas están optimistas por la llegada del Tren Maya porque en un viaje corto pueden obtener más de 1,000 pesos.

La estación de Cancún del Tren Maya está ubicada sobre la carretera 180 y a unos kilómetros del Aeropuerto Internacional. Hasta el próximo 30 de diciembre funcionará como terminal del Tren Maya, pues el día 31 de diciembre, el presidente López Obrador ha prometido que ampliará la ruta hasta Palenque, Chiapas.

Hasta el momento, no hay otra forma de llegar a la estación del Tren Maya en Cancún que no sea a través de un taxi, pues no hay autobuses que lleven a ese nuevo sistema de transporte.