Ons Jabeur triunfa en Cancún y aún aspira a semifinales

La tunecina venció a la checa Marketa Vondrousova para sumar su primera victoria en las WTA Finals 2023, lo que la mantiene con vida para el cierre de la fase de grupos.

Cancún, Q. Roo.- Después de un complicado debut en el que decepcionó a sus aficionados, la tenista tunecina Ons Jabeur obtuvo su primera victoria en las WTA Finals Cancún 2023 en la jornada 2 del Grupo Chetumal, superando en dos sets (6-4, 6-3) a la checa Marketa Vondrousova durante la noche del miércoles.

Jabeur, séptima rankeada del mundo, venía de una estrepitosa caída por 0-6, 1-6 ante Coco Gauff en su debut en Cancún, lo cual volvió a sorprender negativamente a sus aficionados en México, pues hace menos de dos meses, siendo la favorita del WTA 1000 de Guadalajara, fue eliminada en octavos de final (ante Martina Trevisan).

Sin embargo, la noche del miércoles aprovechó para reconectar con su contundencia y firmar su primera victoria en las WTA Finals 2023, ante una Marketa Vondrousova que se hundió con récord de 0-2, pero que matemáticamente aún mantiene esperanzas de avanzar a las semifinales en el Grupo Chetumal.

“Ella (Jabeur) estaba jugando un buen partido y había mucho viento, así que fue muy difícil para mí servir y hacer todo lo demás. Simplemente no lo hice, sólo seguí peleando pero no fue suficiente”, destacó Vondrousova, sexta raqueta del mundo en la actualidad y haciendo su debut en unas WTA Finals.

La checa también perdió en sets corridos en la primera jornada ante Iga Swiatek (6-7, 0-6) y ahora tendrá que dar una exhibición casi perfecta contra Coco Gauff el viernes, en el cierre de la fase de grupos, y esperar a que Swiatek derrote a Jabeur para aspirar a calificar a las semifinales, dependiendo también de su efectividad en sets y juegos.

La tunecina puso su récord en 1-1, al igual que Coco Gauff, por lo que su única posibilidad de avanzar consiste en la victoria contra Swiatek en el cierre de fase de grupos. Cabe señalar que en su debut en las WTA Finals, en la edición 2022, Jabeur no pudo superar la primera ronda, teniendo como oponentes a Jessica Pegula, Maria Sakkari y Aryna Sabalenka.

“Sí, obviamente, va a ser un partido muy difícil. Iga es una jugadora muy inteligente y sabe cómo adaptarse a estas condiciones (clima y cancha de Cancún). Voy a tratar de disfrutar ese partido, a tratar de jugar libremente, tratar de utilizar el enojo que traigo de la mejor manera”, reflexionó la tenista africana.

Jabeur y Vondrousova ya se habían enfrentado este año en otro partido de alto calibre: la final del Grand Slam de Wimbledon, donde la checa se impuso para obtener su primer trofeo de singles en esta categoría, lo que, por el contrario, representó que la tunecina se quedara con palmarés vacío de un major.

Al final, el resultado en Cancún cortó una racha de tres derrotas consecutivas de Ons frente a Marketa, incluyendo la dolorosa caída en Wimbledon. Es la única jugadora de origen árabe que ha logrado disputar las Finals (2022 y ahora 2023), por lo que espera continuar haciendo historia con la búsqueda del pase a semifinales.

Las WTA Finals Cancún 2023 continuarán este jueves 2 de noviembre con la jornada 3 del Grupo Bacalar, en el que la estadounidense Jessica Pegula ya garantizó su boleto a semifinales, mientras que la griega Maria Sakkari confirmó su eliminación.

Por otra parte, dicha jornada definirá a la segunda invitada del grupo a las semifinales, que será la ganadora del choque entre la bielorrusa Aryna Sabalenka, favorita por ser la líder del ranking mundial en la actualidad, y la kazaja Elena Rybakina, cuarta del mundo y debutante en unas WTA Finals.

POSICIONES DEL GRUPO CHETUMAL

*Tras dos partidos

1. Iga Swiatek (Polonia)

  • Récord: 2-0
  • Efectividad en sets: 100%
  • Efectividad en juegos: 70%

2. Coco Gauff (Estados Unidos)

  • Récord: 1-1
  • Efectividad en sets: 50%
  • Efectividad en juegos: 55%

3. Ons Jabeur (Túnez)

  • Récord: 1-1
  • Efectividad en sets: 50%
  • Efectividad en juegos: 41%

4. Marketa Vondrousova (República Checa)

  • Récord: 0-2
  • Efectividad en sets: 0%
  • Efectividad en juegos: 34%