El desarrollo de México está en el mejoramiento de su Capital Humano

En el calor político del periodo electoral por el que ya estamos transitando, cada vez iremos conociendo más a fondo las propuestas de quienes contenderán por la presidencia de la república, nueve gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como un gran número de congresos locales y miles de ayuntamientos.

Es esencial que las personas que aspiren a ocupar un cargo de elección popular comprendan que México se encuentra entre las 15 economías más influyentes del mundo. Para mantener esta posición y avanzar hacia una mejora en la calidad de vida de su población, resulta imperativo implementar políticas orientadas al desarrollo del capital humano. Actualmente, no se ha presentado ninguna propuesta que busque estandarizar una campaña para la enseñanza del inglés en México, a pesar de que esta habilidad constituye una herramienta que puede abrir las puertas a empleos con salarios entre un 28% y un 50% más altos (IMCO, Inglés es Posible).

Tanto en el sector manufacturero como en el turismo, hay un factor común que resulta esencial: la habilidad de dominar el idioma más ampliamente utilizado en el mundo, siendo el inglés hablado por más de mil millones de personas. Mientras que en México se estima que tan solo entre el 5% y el 10% por ciento de la población posee habilidades en aquel idioma. Por lo tanto, es imperativo que en el espectro nacional se ponga sobre la mesa impulsarlo siendo una medida que tendría un impacto importante a mediano plazo.

México actualmente desempeña un papel fundamental como exportador de productos agrícolas, bienes electrónicos, automóviles, entre otros. Además, el país depende en gran medida del turismo, tal como lo confirma la Organización Mundial del Turismo, situando a México como el sexto país con mayor llegada de turistas internacionales en 2022.

En el corto y mediano plazo, es innegable que Estados Unidos ya se ha consolidado como el principal socio comercial de México. A esta realidad se suma la creciente tendencia del nearshoring, que augura la llegada de un mayor número de empresas extranjeras para establecerse en nuestro territorio. Sin embargo, sería ingenuo pensar que estaremos preparados para aprovechar plenamente este momento histórico si no se reconoce la importancia de fomentar el aprendizaje del inglés. La calidad del capital humano se convierte en un factor crítico en este contexto, ya que el dominio del inglés es en un activo valioso para interactuar efectivamente en el mercado global y aprovechar las oportunidades que se nos están presentando

Mientras que, en el largo plazo, en diversos foros no se le quita el foco a la proliferación de la aparente amenaza que presenta la inteligencia artificial y la automatización en sectores tan importantes para México, como lo es la manufactura. Es relevante mencionar que actualmente el sector de vehículos eléctricos está siendo dominado por empresas chinas, empezando por BYD, quien ya hoy vende más que Tesla, Volkswagen y cualquier otra marca. Siendo una compañía que mejoró su capacidad de manufactura, ya que en sus inicios le tomó 13 años producir su primer millón de vehículos, para que después de otro año y medio fabricara otros dos millones, y finalmente, en solo nueve meses produjo otros dos millones (WSJ). BYD alcanzó estas cifras sin recurrir en costosas inversiones en automatización y, en su lugar, contrataron a miles de trabajadores para gestionar procesos más simples, demostrando que el capital humano seguirá teniendo papel importante para este sector. Por lo tanto, es posible apalancar estas posibilidades teniendo una población más preparada, empezando por el inglés.

Queremos que mejore la calidad de vida de los mexicanos y que sigamos siendo una de las economías más influyentes en el mundo. Entonces debemos pensar en el mejoramiento de nuestro capital humano. Necesitamos que las y los candidatos a cargos de elección popular sepan la gran diferencia que pueden hacer planteando políticas de mediano plazo como el incentivar programas de enseñanza y mejoramiento del inglés. La evidencia es clara, el darle a la población la herramienta de poderse comunicar con el resto del mundo les abre la puerta a más y mejores empleos.