¿Qué municipios de México cambian de hora en noviembre y por qué? ¿Adelantan o atrasan el reloj?

Con la llegada de noviembre, solo algunos municipios de México deberán modificar sus relojes. Estos son los lugares afectados por la llegada del horario estacional en el país.

La sanción de la Ley de Husos Horarios impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2022 puso fin al horario de verano en México.

Desde ese momento, solo algunos municipios de cinco estados mexicanos deben atrasar sus relojes una hora, dada su cercanía con Estados Unidos y la entrada en vigor del horario de invierno en ese país.

¿Cuándo cambia el horario en algunos estados de México?

Según lo establecido por la ley, el horario estacional se aplicará únicamente en la frontera norte del país a partir del segundo domingo de marzo y concluirá el primer domingo de noviembre de cada año.

En 2023, el cambio de horario de una hora regirá desde el 5 de noviembre, de acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología de México (Cenam).

¿Qué municipios de México aplican el horario estacional?

A partir del domingo 5 de noviembre y hasta el 10 de marzo de 2024, 36 municipios mexicanos, ubicados en cinco estados fronterizos con Estados Unidos, deberán atrasar una hora sus relojes.

Baja California

San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.

Chihuahua

Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero.Ascención y Coyame del Sotol.

Coahuila

Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo y Guerrero.

Nuevo León

Anáhuac

Tamaulipas

Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Mataromos.

Hay algunas excepciones alcanzadas por la Ley de Husos Horarios:

  • Las islas, arrecifes y cayos están comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo con el derecho internacional aceptados.
  • El horario en el municipio Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, se regirá conforme a la Zona Centro.
  • En los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del estado de Chihuahua, rige el horario del meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Si tienes alguna duda sobre cómo configurar tu reloj, puedes consultar la hora oficial de México en tiempo real en el sitio del Cenam.