Aumenta el número de fallecidos en México por el huracán Otis

El presidente Andrés López Obrador dijo a través de un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter, que la cifra había subido a 39

 El número de fallecidos en Acapulco, México por el paso del huracán Otis ha aumentado a 39, de acuerdo a una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, a través de un video posteado en su cuenta de X, antes Twitter la tarde del sábado.

El huracán Otis tocó tierra en la madrugada del pasado miércoles como ciclón de categoría 5, afectando con mayor fuerza Acapulco, en el estado de Guerrero, ubicado en la costa sur mexicana. Los vientos sostenidos fueron de 260 kilómetros por hora, causando una destrucción valorada en US$15.000 millones de varias estructuras hoteleras.

Otras diez personas se mantienen desaparecidas mientras las comunicaciones y la asistencia han ido siendo restauradas progresivamente en gran parte de la ciudad, que cuenta con el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército.

López Obrador cuestionó que algunos detractores especulen sobre la cifra de muertos, acusándoles de querer generar una campaña para regresar al gobierno. Igualmente se refirió a las críticas sobre su corta visita a la zona afectada.

“Si es necesario, volveré, pero no quiero que se convierta en un espectáculo”, dijo AMLO en el video publicado. “Desde aquí puedo coordinar una mejor respuesta”.

Un día después del impacto de Otis, medios locales informaron sobre los daños ocasionados y la desesperación entre sus habitantes por conseguir alimentación e hidratación. Se registraron saqueos en algunos de los supermercados.

Las autoridades dijeron el jueves que había unas 220.000 viviendas afectadas y el 80% del sector hotelero con daños en sus instalaciones. La evaluación se mantiene en un sector que depende casi en su totalidad del turismo, para el que López Obrador ha hecho una propuesta con el objetivo de que regrese a la normalidad.