Caro costará a México el amor de AMLO por Cuba

Marcelo: le dieron su calaverita

  • Cara nos va a costar a los mexicanos la generosidad del presidente López Obrador de regalar en secreto más de un millón de barriles de crudo tan sólo durante junio y julio a la dictadura cubana. Resulta que el gesto de la 4T no le gustó nada al gobierno de Estados Unidos que, como sanción, de entrada ha cancelado un crédito por 800 millones de dólares del Banco de Importaciones y Exportaciones de Estados Unidos (Eximbank) para Petróleos Mexicanos que, por cierto, tiene una laaarga lista de proveedores en espera de recibir sus pagos. El gobierno azteca ha dejado de percibir por esos embarques de crudo a la isla alrededor de 200 millones de dólares -que no le sobran a la paraestatal- tan sólo por las donaciones conocidas hasta hoy, pero lo peor del caso es que como castigo, el Eximbank nos ha puesto en su lista negra, llamada elegantemente Programa de Limitación de País, (Country Limitation Schedule) que nos coloca en situación inelegible para la solicitud de créditos internacionales, en el mismo grupo que están Venezuela, Haití, Nicaragua, Bolivia y Cuba. Esta nueva sanción sucede apenas unos días después de que el 29 de septiembre el Congreso estadounidense decidió detener un apoyo de 60 millones de dólares para la lucha contra el narco, al considerar que México no ha hecho lo suficiente para combatir la producción de fentanilo en nuestro territorio. En esa ocasión el inquilino de Palacio Nacional dijo que “nosotros no le habíamos pedido ese apoyo a nuestros vecinos”. Hoy, la diferencia es que Pemex sí había pedido ese préstamo al Eximbank.
  • Por si alguien andaba con el pendiente, muy de acuerdo con la temporada que se avecina, la campaña del ex canciller Marcelo Ebrard está tan muerta que ya su equipo empezó a disgregarse y su enésimo ultimátum a Morena ya hasta mueve a risa. El que fuera uno de los mejores elementos del gabinete presidencial le advirtió a Morena que tiene este mes de octubre para reponer el proceso interno en el que Mario Delgado dio como ganadora de la candidatura, oh sorpresa, a Claudia Sheinbaum quien ya anda en plena campaña. Quienes en su momento vieron en el carnal una figura que podía dar la batalla por las clases medias, ser un interlocutor de peso ante gobiernos e instancias internacionales, ya mejor buscan dónde y con quien acomodar sus respectivos intereses políticos y económicos. ¡Bienvenida la temporada de calaveritas!
  • La corrupción en la política es un problema que trasciende fronteras, y un claro ejemplo es el caso del ex presidente hondureño Manuel Zelaya y su esposa, quien actualmente ocupa la presidencia de Honduras. Esta situación se ha vuelto evidente a medida que medios internacionales y fiscales federales en Estados Unidos han documentado una serie de acusaciones y revelaciones que involucran a políticos hondureños. Según los informes, al menos 32 narcotraficantes hondureños han sido extraditados a Estados Unidos y otros detenidos en el país norteamericano, todos ellos condenados por tráfico de drogas quienes han señalado a más de una veintena de figuras prominentes en el ámbito político y empresarial de Honduras como supuestamente implicadas en las redes del crimen organizado. Lo que resulta aún más sorprendente es que entre los nombres mencionados se encuentran el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, quien gobernó ese país de 2006 a 2009 y actualmente ostenta el título de primer caballero al ser esposo de la presidenta Xiomara Castro. Zelaya ha sido acusado por un narcotraficante llamado Devis Leonel Rivera Madariaga, ex líder del cártel Los Cachiros, de haber recibido una suma de 500 mil dólares para permitir las operaciones de dicho cártel. Esta acusación plantea serias preguntas sobre la implicación de la presidenta actual en estos asuntos o si hubo conocimiento de estos hechos. No cabe duda que en todos lados se cuecen habas.
  • La Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo continúa una indagatoria en torno al delegado del Infonavit en Hidalgo, Alejandro Canek Vázquez Góngora, en relación con presuntas irregularidades en la obtención de un crédito, según lo denunciado por Marisol Cervantes Salvatori. El caso, registrado bajo el número CI-FIMH/MH-4/UI-2 S/D/ 01442/05-2021, señala que Canek Vázquez Góngora podría haber cometido un delito consistente en falsificación de firma para obtener un crédito. La denunciante, Marisol Cervantes Salvatori, alega que su identidad fue utilizada sin su consentimiento para asegurar un crédito a través de Impulso Crediticio Empresarial, una SOFOM, E.N.R., lo que plantea la preocupante posibilidad de que su firma haya sido falsificada en el proceso, con la presunta participación del funcionario de la citada SOFOM, Antonio Guzmán Nacoud, de acuerdo con la denunciante.
  • En una de las buenas nuevas de la semana, ahora que en distintos medios se puso en duda la viabilidad de la inversión de Tesla en Nuevo León, Tamaulipas aprovecha para informar que la entidad recibirá una inversión cuatro veces mayor a la anunciada por sus vecinos con la llegada de dos proyectos empresariales del sector energético con un portafolio de más de 15 mil millones de dólares, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya. En rueda de medios, el ejecutivo tamaulipeco informó que en una reunión en Palacio Nacional y teniendo como testigo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmó uno de los proyectos energéticos más importantes del sexenio con la empresa Woodside Energy para la explotación de petróleo en aguas del Golfo de México frente a las costas de Matamoros, y otro para la operación de una planta de licuado en Altamira. Ambas inversiones superan los 15 mil millones de dólares, lo que equivale a cuatro veces la inversión de la automotriz Tesla, dijo Villarreal Anaya, al precisar que se trata de una inversión que supera cuatro veces los recursos energéticos de Tamaulipas y forma parte de una asociación con el Gobierno Federal e instituciones como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, la cual creará múltiples áreas de oportunidad para el desarrollo de ese estado y la región noreste del país. El gobernador Villarreal agregó que la inversión de Woodside Energy será en colaboración con Pemex para la explotación de crudo en aguas profundas, en el cinturón Plegado del Golfo de México, en el campo Trion, donde ya operan pozos de perforación y de validación de la existencia de un campo petrolero que podrá dar en sus máximos de producción hasta 110 mil barriles diarios. En todo el proceso, que ya se está desarrollando para sus plataformas de extracción, se invierten actualmente 11 mil millones de dólares en el estado de Tamaulipas, en sus costas y principalmente en el municipio de Matamoros.