Ampliarán programas de Protección a Flora y Fauna en Cancún

Con el cambio del Patronato de Bienestar Animal a Patronato de Protección al Ambiente, se estaría ampliando no sólo el Consejo a cargo del Patronato, que incluirá ahora las áreas de Protección a Fauna y Flora de la Dirección de Ecología, sino también al número de organizaciones civiles con las que estarán trabajando.

Así lo explicó el regidor Eduardo Kuyoc Rodríguez, quien recordó que la finalidad del Patronato es auxiliar la obtención de recursos económicos extraordinarios o en especie que permitan a la Dirección General de Ecología cumplir, promover y vigilar el acatamiento de las disposiciones en materia de equilibrio ecológico, cambio climático, protección ambiental, arbolado urbano, así como protección y bienestar animal.

Para ello, trabajarán con las organizaciones civiles que también se dedican a la protección de otras especies, como aquellas dedicadas a la conservación de tortugas marinas o cangrejos azules, para obtener estos recursos necesarios para continuar y mejorar los programas municipales al respecto.

“El Patronato del Medio Ambiente, donde anteriormente sólo eran tres (personas) de la sociedad civil, actualmente van a tener nueve, porque se integran especialistas en cada una de las áreas, más los que formamos parte del Ayuntamiento como la Dirección de Ecología, el tesorero municipal, el síndico municipal, los dos regidores y los titulares de las Direcciones de Flora y Fauna”, describió.

Agregó que el Patronato en sí permanece con la misma función, sólo se busca abarcar otros temas como la protección del cangrejo azul, de los coatíes y todos los animales que cohabitan en el municipio, buscando también la implementación específica de programas para atenderlos.

En este sentido, la directora de Ecología, Tania Fernández Moreno, recordó que nada más fin de semana del 28 al 30 de septiembre se tuvieron las jornadas para la protección del cangrejo azul en cruce de la Laguna Nichupté hacia las playas, para el desove de sus huevos.

Durante las mismas, expresó que se trasladaron aproximadamente 420 cangrejos en los puntos de cruce que se detectaron en Pala Las Perlas, Playa Coral y Puerto Cancún, además de implementar campañas para advertir a los conductores que pasen por ahí de que reduzcan su velocidad y viajen con cuidado para no ponerse en peligro ni poner en peligro a los cangrejos.

Asimismo, mencionó que se espera otra jornada en octubre, entre el 27 y 29 de octubre, por lo que seguirán estos esfuerzos para la protección de esta especie de suma importancia para los manglares del destino.