Playa del Carmen alista presentación del Atlas de Riesgo para 2023

Jorge Alberto Vázquez, secretario de Protección Civil, dijo que Solidaridad será el primer municipio del estado con un atlas actualizado.

El municipio de Solidaridad prepara la presentación del Atlas de Riesgo, el cual deberá ser publicado en este mismo año con el fin de detectar zonas vulnerables en la demarcación.

Jorge Alberto Vázquez Oropeza, secretario de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos, confirmó que antes de que concluya el año se presentará el documento, el cual comenzó a ser conformado en los últimos meses.

“Está próximo para hacer entrega a la presidenta municipal (…)tiene datos muy importantes del municipio de Solidaridad (….) con ocho puntos que se actualizaron, además de que se acondicionaron y adicionaron. Será el primer municipio de Quintana Roo que contará con Atlas de Riesgo actualizado 2023”, agregó Vázquez Oropeza.

Entre los puntos que se actualizaron con respecto al anterior documento, que data de hace dos administraciones municipales, sobresalen más zonas vulnerables y las nuevas gaseras.

“Es importante este documento para Desarrollo Urbano, para Protección Civil y para Seguridad Pública, pues con el sistema con el que se opera vamos a saber en qué diámetro aproximado vamos a ver cuántas escuelas se encuentran en ese perímetro que uno requiera buscar”, sostuvo.

En la conformación de este proyecto han participado especialistas como geólogos, ingenieros, biólogos, entre otros.

“Estuvieron aquí como 20 días, entregaron los datos, todo eso ya está adicionado al nuevo Atlas Riesgo. Vamos a tratar de que la presidenta municipal la reciba y dé esta noticia que es muy importante”, abundó.

Los Atlas de Riesgos son sistemas que integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno. Su estructura está diseñada como una plataforma informática apoyada en sistemas de información geográfica y bases de datos.

Estos documentos han sido controversiales en los últimos años, debido a que son pocos los municipios que lo han logrado conformar. Ante ellos, algunos ciudadanos han emprendido batallas legales a través de la interposición de amparos, que aún continúan en proceso.