A punto de iniciar, temporada de tiburón toro en Playa del Carmen; es inofensivo pero sugieren no acercarse

La temporada del tiburón toro está a punto de comenzar en Playa del Carmen. Y por ello la recomendación para los bañistas es que si ven un ejemplar no se acerquen, pues aunque en teoría la especie es inofensiva, siempre será mejor prevenir cualquier incidente.

Así lo destacó en entrevista la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del gobierno de Lili CamposMaría de Lourdes Várguez Ocampo, quien añadió que a partir de este mes se vuelven más habituales los avistamientos debido a que buscan aguas cálidas.

“Normalmente el tiburón toro que se acerca es hembra y ya están en una temporada de reproducción, en donde busca proteger a sus crías; el tiburón toro no ataca a las personas, es inofensivo; sin embargo, lógicamente por ser un animal de gran tamaño te puede impactar verlo nadando cerca”, subrayó la funcionaria de Solidaridad.

Para prepararse ante la inminente temporada de tiburón toro en Playa del Carmen, las autoridades de Solidaridad se reunieron con personal de otras dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“El día de hoy tuvimos una reunión virtual con la Conanp y nos dio los pormenores de estos avistamientos; como es temporada se van acercando por el proceso de apareamiento, de reproducción, y lo único que hay que hacer es reportar cuando se vean cercanos a la costa; y lógicamente no acercarse a los animales por más que reportemos que son completamente inofensivos”, detalló.

La funcionaria recordó que la temporada es aprovechada en Playa del Carmen por los tours de buceo, y eso atrae al turismo, a más visitantes. Y destacó que el hecho de que el tiburón toro venga es porque las aguas están limpias.

“Cuando el tiburón toro se ve cerca de las costas es porque hay agua limpias y no están contaminadas; entonces esa es una buena noticia que les puedo dar; que es un sinónimo de un ecosistema costero sano; nos da la certeza de que nuestras aguas están limpias y por lo mismo se acercan a reproducirse en esta zona”, concluyó Várguez Ocampo.

Así que la recomendación de las autoridades del gobierno que encabeza Lili Campos Miranda es disfrutar la temporada del tiburón toro en Playa del Carmen y tener cuidado al observar que se acerca una especie, mantener la distancia y ser precavidos, aunque no es un animal peligroso.