Quintana Roo vincula producción agrícola con industria turística de Cancún-Riviera Maya

La comercialización de productos agrícolas y la industria turística se fusionan en el primer Tianguis del Bienestar en Cancún. Bajo la coordinación de Perla Aguilar, titular del Instituto de Economía Social y Solidaria (Iesol), este evento busca unir a más de 100 productores con centros de consumo turístico en el norte de Quintana Roo.

Se anunció la realización del primer Tianguis del Bienestar el próximo 6 de septiembre en Cancún, el cual conectará la producción agrícola del sur del estado con los grandes centros de consumo turístico en el norte de la entidad, con beneficio inicial para 100 productores.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Perla Aguilar, titular del Instituto de Economía Social y Solidaria (Iesol), el cual coordina, por instrucción de la gobernadora Mara Lezama, el impulso a la comercialización de los productos del campo quintanarroense a precios justos y en grandes canales de venta, desde supermercados, hasta hoteles y restaurantes.

“En este evento lo que buscamos es la vinculación directa entre productores y consumidores, junto con otras acciones que transformarán la producción comunitaria y su comercialización, para generar la riqueza compartida de la que hoy nuestra gobernadora está buscando con estas acciones, como con la creación de este instituto, dándole la importancia que merece el campo”, expuso la titular del Sedesol.

Los 100 productores representan a su vez a 400 familias de 40 comunidades de zonas agrícolas de Othón P. Blanco, Bacalar, José Maria Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, añadió la funcionaria.

La sede será en las instalaciones de Caldito Bazar, sobre la avenida Huayacán de Cancún, que cuenta con 5,000 metros cuadrados de superficie y espacio para estacionamiento, a cuya inauguración asistirá la gobernadora Mara Lezama.

A partir de este primer tianguis, el objetivo es replicarlo por lo menos dos veces a la semana con la intención de sumar a cada vez más productores del campo quintanarroense, explicó la titular del Iesol.

Empresarios por Quintana Roo se ha sumado a esta iniciativa del gobierno del estado, apoyando un proyecto local llamado Metate, el cual ya ha reunido todas las condiciones para comenzar a exportar a Holanda salsas caseras.

Sergio León, dirigente del organismo, explicó que buscan además apoyar con la vinculación entre los productores agrícolas y el sector restaurantero y de servicios en el norte de Quintana Roo, pero bajo un esquema de sistematización que permita cumplir con estándares de calidad en envasado y presentación de los productos para ser introducidos en los centros de consumo de alta gastronomía a precios muy convenientes para las comunidades productoras.