Importa México 21% más servicios

Dentro de los servicios están plataformas o sitio web, desarrollo para el uso de alguna aplicación, publicidad de un producto, hasta logística

El año pasado, las importaciones de servicios de México crecieron 21 por ciento respecto a 2021, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El País adquirió servicios por un monto de 46 mil 498 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con el “Examen estadístico del comercio mundial 2023” del organismo comercial.

Esa cifra representó 5 por ciento del total de las importaciones de servicios que realizaron el año pasado en conjunto México, Estados Unidos y Canadá, añade el documento.

Moisés Zavaleta, director de Estrategia en Ansley Consultores Internacionales, explicó que el mayor desarrollo del comercio digital fue lo que propició un incremento en la demanda de más servicios del extranjero por parte de México.

Dentro de los servicios que se importaron están plataformas o sitio web, desarrollo para el uso de alguna aplicación, publicidad de un producto o incluso la logística que se requiere para recibir algún artículo desde el extranjero, añadió.

Un ejemplo de ello fue el empleo de la plataforma de videoconferencias Zoom que contrataron algunas compañías o personas para realizar comunicaciones personales, laborales, comerciales, etcétera.

No se refiere al servicio gratuito, sino al que cobra la empresa, la cual está fuera de México, en Estados Unidos, explicó Zavaleta.

Asimismo, el crecimiento de la importación también responde a que México ofrece cada vez más servicios y para ello requiere de otros que funcionan como insumos, agregó.

Explicó que un caso de estos servicios puede ser un call center que se instala en el País, el cual demandará un sistema informático que tiene o desarrolló la empresa matriz, la cual tiene su sede en el extranjero.

Estados Unidos fue la nación que más servicios importó de los tres países que integran el Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), al representar 79 por ciento del total, señala el documento de la OMC.

Añade que el caso de este país se puede explicar por los servicios turísticos que demanda su población cuando sale a otras naciones.

Es un potencial alto porque Estados Unidos tiene una población grande, expone el análisis.

También Estados Unidos importa la subcontratación de procesos de negocios (BPO, por sus siglas en inglés), como un call center en el exterior para ofrecer asistencia al consumidor en casos de duda por algún producto o para realizar telemarketing con la finalidad de atraer nuevos compradores, refiere el texto de la organización.

Los BPO suelen ser contratados en alguna nación latinoamericana o en mercados emergentes como India o Filipinas, añade.